martes, 25 de junio de 2013

Monsters University (2013)


                                                                                                                   Por: Markos

Debo comenzar esta reseña con un pequeño “disclaimer”, YO SOY UN MEGA FAN DE PIXAR. Creo que era importante sacar ese detallito del medio temprano para que supieran exactamente a quien estaban leyendo. Habiendo dicho eso, soy de esos fans que dudan un poco cada vez que Pixar anuncia una secuela, no porque no sean buenas, vamos, en el caso de Toy Story y Cars, las secuelas han superado a cada cinta que le ha antecedido. No, más bien mi preocupación surge de un deseo egoísta de ver que mundos nuevos se inventan los genios creativos de Disney/Pixar. Desde su primera cinta, Toy Story, los muchachos de Pixar le han dado vida a aquellos rincones de nuestra imaginación que siempre nos han fascinado, desde nuestros juguetes, hasta los monstruos en nuestros closets, pasando por superhéroes, insectos, en fin, la lista es larga pero conocida por todos. Por eso, cuando se anuncia una secuela, es un poco decepcionante, no porque dude de su potencial calidad, sino porque me deja con las ganas de visitar mundos nuevos. Pues ya les he contado el ciclo por el cual pasé cuando supe del proyecto que estreno este pasado jueves en nuestras salas, veamos cómo les fue con esta nueva secuela.

Si algo distingue a Pixar por encima de las demás casas de animación es su capacidad para tejer historias profundas, repletas de realismo, e interés humano, sin importar la raza o especie de sus protagonistas, y Monsters Inc. no fue la excepción, aunque siempre me ha parecido que de todas las películas de Pixar, Monsters es quizá la más livianita, pues es la más enfocada en pura comedia. Monsters Inc. sufre del mismo mal hasta cierto punto, pero supera a su predecesora pues el enfoque de la historia nos deja ver un poco más las motivaciones de nuestros héroes, haciéndolos a su vez más relacionables con nuestras propias luchas. En esta ocasión, retomamos la historia de Mike Wazowzki y James P. Sullivan, pero esta vez nos vamos en un viaje en el tiempo hasta encontrarlos en su etapa de universitarios, con grandes sueños de ser asustadores en el futuro. Pixar nuevamente ha logrado colocar dentro de sus modelos animados, una gran cantidad de personalidad, dándole a cada personaje, por minúsculo que sea, una cantidad impresionante de características distintivas que los hacen únicos. Cada personaje es memorable, y en una cinta donde hay tantos, eso es mucho decir. 

La animación, pues sencillamente espectacular, Pixar sigue demostrando que está muy por encima de los demás animadores, incluyendo a sus hermanos de Disney. Cada fibra de cabello parece tener animación individual, y el mundo esta tan relleno de detalles que a veces se nos olvida que fue creado a través de una computadora. Esa habilidad técnica se refleja también en las actuaciones, dotando a cada personaje de un rango impresionante de emociones, haciéndolos, como ya mencioné, muy distintos, y muy distintivos, el uno del otro. En cuanto a las voces, otro cuadrangular, es muy difícil imaginar un “casting” más perfecto que el de Billy Crystal en el rol de Mike, y John Goodman es el perfecto complemento en la voz de “Sulley”. Como mencioné, esta no es una de las historias más profundas que nos ha regalado Pixar, y a pesar de ser un poco más compleja que la original, la segunda entrega de Monsters sigue languideciendo tras joyas como Up, Wall-E, o Toy Story (cualquiera de las tres). Ahora bien, eso no es necesariamente una crítica negativa, pues esa historia un tanto menos profunda es el resultado de un enfoque en la comedia estilo “slapstick” o dicho en buen puertorriqueño, las comedi as absurdas, y en ese sentido, es de las mejores que se han visto en mucho tiempo. Una prueba indiscutible, y sobre todo refrescante, de que no hace falta ser vulgar, sino escribir con inteligencia, para provocar que una sala de cine, repleta de personas de todas las edades, irrumpa en carcajadas consistentemente.

En fin, debemos concluir que Pixar lo ha hecho nuevamente. Me refiero a que han logrado construir una obra que, además de ser técnicamente impresionante, cuenta con elementos artísticos, guión, actuación, banda sonora, etc., de muy alto nivel, que en conjunto, producen una experiencia que resuena con personas de todas las edades y de todos los gustos. Claro, no nos lleva a explorar un nuevo mundo, de los que Pixar sabe hacer muy bien, y tampoco nos hace pensar muchísimo, como otras entregas de la casa fundada por Steve Jobs, pero aún así, no deja de ser una gran cinta, y una de las mejores que he podido ver en lo que va de año.

Recomendada para:

-amantes de la comedia

-amantes de la animación
-amantes de la tecnología

No recomendada para:

-personas sin sentido del humor

-fanáticos de la acción y la violencia
-los que piensan que el cine es solo para cosas serias


Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario