Tenia muy pocas expectativas para un filme que solo me interesaba por los nombres de Guillermo Del Toro y Jessica Chastain, recién nominada al Oscar. Mucho menos cuando supe que era el debut como director del español Andrés Muschietti, que para mi sorpresa, esta muy bien influenciado por Del Toro. Este filme fue originalmente un corto llamado "Mamá" con una duración de alrededor de 3 minutos, escrito y producido por Muscietti y su hermana en el 2006 (Pulse aquí para verlo). Después de ver el corto, Del Toro quedó encantado con esta idea y decidió apadrinar este proyecto dándole un toque artístico muy parecido a la película española de terror "The Orphanage (2007)" dirigida por Juan Antonio Bayona quien también fue una colaboración de este famoso director mexicano. "Mama" tiene aires de frescura, es genuina y alejada de clichés, logrando un interesante proyecto que intenta reinventar un género que ha perdido muchos seguidores.
Victoria (Megan Charpentier) y Lilly son dos hermanas que quedaron abandonabas en una cabaña en medio de la nada después de una gran tragedia. Después de una larga búsqueda que duró alrededor de 5 años, fueron encontradas por unos empleados de su dio pero en condiciones infrahumanas. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) logran la custodia de las niñas y las llevan a vivir a una casa de estudios familiares en donde se mudan. Muy pronto se comienzan a sentir actividades paranormales, lo que los lleva a pensar que las niñas no llegaron solas y que alguna criatura del mas allá las persigue.
Partiendo del factor de que esta cinta es PG-13 nos da la primera buena noticia. Sin sangre, violencia extrema ni mucho menos muertes sumamente gráficas, nos mantiene presos en nuestros asientos deseando que el problema sea ya resuelto. El éxito visual que la misma tiene es gracias al magnífico trabajo de Del Toro que juega con todo tipo de recursos incluyendo colores, sombras, efectos especiales y hasta dibujos en papel. Algo que sorprende ya que la mayoría de los filmes de terror le hacen caso omiso a los detalles, a cuan hermoso se vea el filme, al contrario, mientras más asqueroso mejor.
Ambas niñas Megan Charpentier y Isabelle Nélisse hacen tremendo trabajo en transmitir terror y mejor aún cuando en algún momento actúan como seres salvajes que durante sus 5 años abandonadas no hubo humano quien las cuidara. Dije humano. Por otro lado, la recién ganadora a Mejor Actriz en los Golden Globes y también nominada al Oscar por "Zero Dark Thirty" (2012), Jessica Chastian, la vemos en una faceta completamente distinta en su carrera pero que no deja de sorprendernos. Y su novio y tío de las niñas, Nikolaj Coster-Waldau quien tiene mucho menos exposición en pantalla, quien no aporta mucho pero hace su trabajo. La inclusión de estos actores definitivamente fue un gancho publicitario ya que cualquier actor podría ejecutar ambos papeles de igual o menos manera que ellos, librándose de la presión y critica que ambos actores podrían tener.
"Mama" funciona porque se divorcia de las clásicas vías de hacer asustar al público y mezcla de manera efectiva, elementos como el sentimentalismo que hacen de este filme uno genuino y diferente a pesar de algunos incoherencias en la historia. Quizás para aquellos amantes del terror y la sangre, esta cinta sea un fiasco, pero para otros será un filme muy entretenido con una historia muy bien contada que elogia el gusto de los españoles por las historias paranormales. La mejor historia de fantasmas que he visto en los últimos años.
Lo Bueno:
- Excelentes actuaciones.
- Muy bien dirigida.
- Excelente cinematografía y efectos especiales.
Lo Malo:
- Fanáticos del terror quedarán decepcionados después del giro que toma la trama.
- Mucho sentimentalismo para una película de terror.
- Algunas incoherencias en la historia.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario