La época navideña siempre se distingue por ser un deleite cinéfilo ya que es el periodo donde la mayoría de los productores ponen su vista a la hora de estrenas sus películas. Varias semanas antes de los premios Golden Globes, varios meses antes de los premios Oscar, no existe mejor panorama. Nada mejor que cerrar el año con la reseña de una de las películas más impresionantes del año a cargo de uno de los directores con la mente más creativas, Quentin Tarantino creador de Pulp Fiction (1994), Inglorious Bastards (2009) por mencionar sus más famosas. "Django Unchained" es extremadamente violenta, cruel, explícita, llena de diálogos poéticos en donde los estereotipos quieren ser derrotados ante una sociedad que se rehusa a cambiar.
El filme comienza dos años antes de la guerra civil de los Estados Unidos, Django es un esclavo que logra su liberación gracias al Dr. King Schultz (Christoph Waltz) un cazarrecompenzas quien le ayudará a dar el paradero de tres hermanos cuya cabeza tiene un precio muy alto. Más tarde Schultz se encariñará con la historia de Django y viajarán un largo camino en busca de su esposa Broomhilda (Kerry Washington) quien se encuentra en una hacienda llamada Candyland y le sirve un traficante de negros llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). Ese largo camino se convertirá en una enorme travesía que su mayor fin de existencia será la violencia y unos diálogos que aunque brillantes son muy extensos. No me sorprende que la selección del elenco haya tomado mucho tiempo ya que el resultado es un deleite de actuaciones que aprovechan muy bien su momentum. Jamie Foxx va de menos a mas durante el filme, comprendiendo que aún siendo negro podría ser igual o mejor que cualquier blanco, de esclavo a vaquero, no hay mejor metamorfosis. Uno de las más destacadas actuaciones es la de Christoph Waltz, frío, determinado, extremadamente violento pero nunca olvidando su humor. Después de una nominación a los Golden Globes, debe estar entre los nominados al Oscar. Pero sobre todo, cabe destacar la labor de Dicaprio en su primer villano, con uno de los papeles más retantes de su carrera en donde se presenta como un ser completamente despreciable y narciso que pone una vez mas su nombre entre los mejores actores de la última década siendo extremamente cuidadoso en las últimas selecciones de sus papeles. Sin dudas, este era uno que no podía rechazar. Por último, Samuel Jackson nos da una pequeña lección de fidelidad y agradecimiento en una sólida interpretación que nos dejará sin aliento de igual manera.
La cinta rodeada de extensos diálogos tiene una riqueza tanto historica como poética en cada línea. Apesar de ser una historia ficticia, honra fielmente uno de los acontecimientos más injustos de la humanidad, la esclavitud. Los expone sin miedo y con un estilo único que da gusto ver. Su extrema violencia gráfica es su firma y en este filme esta presente en cada momento como también su humor que va desde lo irónico hasta lo estúpido, aquí es donde Jonah Hill merece ser mencionado. Hablando de su banda sonora, es excelente, especialmente el tema principal "Django" compuesto por Luis Bacalov del filme original que lleva su mismo nombre en 1966. También su banda cuenta con participación de su protagonista Jamie Foxx y una pieza en donde digitalmente se unen James Brown y 2Pack.
Con Django, su octavo filme, Tarantino se solidifica como uno de los directores más importantes de los últimos años, así cinematografía lo muestra. Pero también como uno de los más controversiales por su estilo. Si en el pasado con películas como Pulp Fiction (1994) y Inglourious Basterds (2009) no fue exaltado con el máximo galardón, menos lo será en esta ocasión lamentablemente. Aunque existe la posibilidad de que como en otras ocasiones, premien por los errores del pasado, pero al fin de cuentas ... ¿A quién verdaderamente le importa la Academia? Lo que si importa es que estamos frente a uno de las mejores películas del 2012.
Lo Bueno:
- Su excelente elenco.
- La destacada actuación de Dicaprio y Waltz.
- El excelente libreto.
- Sus escenas de acción.
- Su humor es muy ameno.
- La violencia extrema.
- Su banda sonora.
Lo Malo:
- Para mi no fue molestia pero dura 2 horas y 47 min.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario