sábado, 15 de diciembre de 2012

Flight (2012)

                                                                                                                       Por: Luiso




Un piloto debe poseer unas cualidades que lo hacen único en donde específicamente su confianza debe ser primordial en cualquier ejecución. A tal nivel que pueda tomar las mejores decisiones pero sin omitir las recomendaciones, que pueda manejar cualquier situación complicada pero sin olvidar la vulnerabilidad y más importante aún que su confianza sea la suficiente como para responsabilizarse de la aeronave y sus pasajeros pero jamás tanta como para cometer negligencias que los pongan en peligro. Whip Whitaker posee todas estas cualidades pero tiene solo un problema, es alcohólico. "Flight" es un viaje de reflexión sobre como el heroísmo puede caer a lo más bajo por ignorar la ley y nuestras responsabilidades.


Denzel Washington nos interpreta a Whip Whitaker, un piloto comercial que lleva años adicto al alcohol y a la cocaína. Antes de abordar posiblemente al vuelo más recordado de su vida, pasa una alegre noche con Katerina (Nadine Velazquez), una de sus azafatas, drogándose hasta el cansancio. La mañana siguiente se dirigía a hacer su trabajo junto a su co-piloto (Brian Geraghty). Después de algunas turbulencias normales, el avión sufre varios desperfectos mecánicos que llevan a Whip ante reto que para muchos puede ser imposible pero que solo él sabría manejar. Tras el aterrizaje de emergencia, se abre una investigación en donde en un examen toxicólogico se prueba que éste había consumido alcohol en excesivas cantidades lo que pone contra la pared su carrera y de ser salir culpable, llevarlo a pasar el resto de su vida tras las rejas.





Vestido de traje negro con sus gafas oscuras, Denzel Washington nos cautiva con su dominio escénico y nos hace creer cada palabra que sale de su boca. No hizo falta grandes efectos especiales ni tiros de cámara espectaculares, bastó con las actuaciones de Don Cheadle, Bruce Greenwood y John Goodman para completar perfectamente este elenco de grandes interpretaciones que a simple vista terminan siendo las favoritas por la Academia. Volviendo a Denzel, una de sus mejores interpretaciones y al fin lo vemos alejado de las películas de acción (Safe House, Unstoppable, Deja Vú) que jamás dejarán apreciar lo mejor de él. Rapidamente el vuelo pasa a un segundo plano y se enfoca en el Whip y como este maneja el heroísmo, los problemas legales que se avecinan, su encubrimiento con ayuda de la compañía y su desarrollada habilidad de mentir. 




El filme toca la ética, la moralidad, las responsabilidades, los vicios y un sin numero de temas sensitivos que hacen de este filme uno chocante y reflexivo ante la vida real que se convierten en un "plus" a la efectividad de la sólida actuación de Washington. ¿Es justo acusar a un hombre que salvo cientos de vidas por ser alcohólico? Ante la ley, su negligencia puso en riesgo a toda la tripulación. Pero .. En simulador bajo las mismas condiciones de vuelo se probaron a 10 de los mejores pilotos y nadie pudo aterrizar el avión. El sí pudo. ¿Hasta donde el heroísmo puede sobrepasar la ley? Juzgue usted.


Lo Bueno:



  • El filme se llama Denzel Washington. Impecable.
  • Excelente selección de actores. Todos muy acertados y balanceados.
  • El humor de John Goodman.
  • Las escenas del vuelo muy intensas.
  • La pareja de John Gatins (guión) y Robert Zemeckis (director)

Lo Malo:
  • Debido a lo extenso del filme, hay momentos en donde la intensidad baja y se pierde un poco el enganche emocional.


Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario