miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rise Of The Guardians (2012)


                                                                                                                    Por: Markos

"I am a bunny!"

Imagínense que en lugar de ser el gordito goloso de nuestra infancia, Santa Claus fuese un tatuado superheroe con espadas en lugar de bastones de dulce. Imagínense por un momento que conejo de pascuas es un aguerrido australiano capaz de infundir temor en sus adversarios. Esa es básicamente la premisa de la nueva cinta de Dreamworks Animation, "Rise of The Guardians", una cinta que se siente como la versión infantil de The Avengers. Los productores reimaginan a los personajes de nuestras festividades como un grupo de superheroes con poderes especiales que se unen para combatir una amenaza en contra de la niñez del mundo.


La cinta se centra en la historia de Jack Frost, el espíritu del frío y la nieve, quien es reclutado para formar parte de los Guardianes, un colectivo de figuras míticas que deben proteger a la niñez del mundo. De ahí vamos trazando las líneas formuláicas que hemos visto una y mil veces en este tipo de cintas. Oigan, el hecho que la cinta sea predecible no significa que no sea una buena experiencia. La cinta está muy bien trabajada, con muchos detalles interesantes, y repleta de personajes que todos conocemos y en algún punto nos han ilusionado. Escrita por David Lindsay-Abaire basado en una historia de William Joyce, la peli intenta lograr un balance que logre ser agradable a todas las edades, y debo decir que lo logra muy bien. Tiene set-pieces que entretendrán desde los más chicos hasta los mayorcitos entre nosotros. Las escenas de acción, así como el resto de la cinta, estan muy bien diseñadas, y repletas de muchos detalles que captan nuestra atención y nuestra imaginación. El libreto además viene acompañado de buenos momentos de humor, ternura, y tensión drámatica que se prestan para una experiencia muy agradable. Ojo, no se trata de un clásico de la animación pues no presenta una trama profunda o innovadora. La historia es bastante predecible, y los personajes, aunque reimaginados con inteligencia, siguen siendo los mismos que conocemos desde chicos. La animación es muy buena, aunque carente de la mítica atención al detalle a la cual nos tienen acostumbrado estudios como Pixar. A pesar de no haber tantísimo en escena, lo que hay está muy bien animado, con algunas de las texturas y expresiones en los rostros humanos alcanzando una calidad casi foto-realística.

Las actuaciones vocales son de primer orden, y junto con un buen libreto, y momentos bien pensados, producen estampas memorables. Hugh Jackman como el conejo de la pascua, y AlecBaldwin como Papá Noel son especialmente graciosos y memorables. Sandman, el personaje mítico encargado de nuestros sueños, no tiene líneas, pero está tan bien trabajado que resulta ser uno de los personajes más memorables que he visto en una cinta animada en mucho tiempo. La cinta en ocasiones sufre de una falta de cohesión que es notable, claro, es difícil lograr dicha unidad cuando estás uniendo en un solo equipo a personajes tan distintos como Santa, el Hada de los Dientes, y el conejo de Pascuas.

Guardians es la cinta perfecta para esta época, y se la recomiendo a todos los que aún no han asesinado al niño que vive en nuestro subconsciente. No esperen la mejor película del año, es más, ni siquiera es la mejor animada del año, pero sigue siendo una cinta muy bien hecha y, más importante aún, muy entretenida. Si tienen pequeñines, pues tienen que verla.




Lo Bueno:
  • Las voces de Hugh Jackman y Alec Baldwin.
  • La personificación de las figuras tradicionales como si fuesen superhéroes. 
  • La música de Alexander Desplat. 
  • El personaje de Sandman.
  • Los set pieces de acción son entretenidos. 
  • Captura muy bien nuestra imaginación.

Lo Malo:
  • Demasiado predecible
  • Falta de cohesión
  • Algunas escenas no concuerdan con el tema heróico de la cinta. 
  • No se atreve a profundizar o innovar.

Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario