viernes, 5 de octubre de 2012

Looper (2012)

                                                                                                          Por: Markos



"This time travel crap, just fries your brain like a egg..."

Kansas City, MO, año 2044, un joven parado al borde de un campo de caña de azúcar, mirada furtiva y ansiosa, como si deseara estar en cualquier otro lugar. No está nervioso, tiene el aspecto de alguien que ya se aburre de la misma rutina, pero lo disfraza de un falso sentido de confianza. De repente, una mirada al reloj le indica que ya es hora, y como por arte de magia, aparece una figura encapuchada de rodillas frente al joven, sin chistar, nuestro héroe aprieta el gatillo de su arcabuz y completa su trabajo. Así comenzamos a adentrarnos en el mundo de "Looper", la nueva cinta del director Rian Johnson, una poderosa mescolanza de géneros que sin duda es uno de los mejores estrenos comerciales del año.

Como demostró en Brick, Johnson se deleita en jugar con diversos generos, y jugar con los rituales de los mismos. En esta ocasión, nos da una cinta de ciencia ficción que tiene mucha acción, elementos del film noir, algunas escenas que nos recuerdan los clásicos del cine de horror, gran cantidad de suspenso, y más de una escena que nos pone a rascarnos la cabeza. La premisa de la cinta es un tanto complicada, en el 2074 ya es posible viajar en el tiempo, pero es altamente ilegal por lo que es controlado por la mafia. Para eliminar a sus enemigos la mafia ha viajado al pasado y ha contratado a unos Loopers que se encargan de asesinar a los blancos que les envían sus jefes desde el futuro. Cada vez que los jefes deciden terminar el contrato de un Looper, encuentran a su versión en el futuro y lo envían a ser terminado por el propio asesino, cerrando así el "loop". El viajar en el tiempo es algo que siempre ha fascinado al ser humano, por lo que hemos visto gran número de cintas que manejan este delicado tema. Looper evita los traspiés de algunos de los fracasos del género al no complicar demasiado su narrativa, no se enfrasca en multiplicar las líneas temporales como hicieron en "Deja Vu", y tampoco nos da el confuso esquema de viajes al futuro y al pasado que nos turbaron en "Back to the Future: Part II". Hay consideraciones filosóficas y matemáticas muy profundas y complicadas envueltas en este tema, pero Johnson, quien además escribe el libreto, crea una narrativa muy sólida carente de las lagunas que surgen típicamente en este tipo de cintas. Claro, hay dudas, pero surgen como consecuencia natural de la complejidad del tema, no como resultado de un mal libreto o mala ejecución de la interesante premisa.




Las actuaciones son memorables, en especial la de Joseph Gordon Levitt, quien para los efectos, hace el papel de Bruce Willis, quien a su vez hace el papel de Joe. No quiero dar más detalles de lo necesario pues un spoiler mal colocado podría ganarme la ira de mis lectores. Solo diré que surge un problema cuando a Joe le toca eliminar a la versión más antigua de si mismo. Pul Dano es tan excelente que a pesar de tener un papel pequeño, logra crear una impresión duradera en la audiencia. Pierce Gagnon hace el rol del niño Cid, en una actuación escalofriante, sin duda una de las mejores actuaciones por un niño en muchos años, y Jeff Daniels también resalta en su rol de hombre del futuro. L banda sonora es excelente, y complementa espectacular,ente con el riquísimo estilo visual para producir una potente experiencia. Tengo solo una queja con Looper, y es que algunos de los efectos especiales, en especial algunas escenas con motoras voladoras, parecen sacadas de los 80's. Además, resulta un poco extraña la desición de Johnson de maquillar a JGL para que se parezca más a Willis, aunque a veces el parecido es impresionante, en otras veces se ve un poco irreal, cosa que no concuerda con el tono hyper-realista del resto del filme.

"Looper" es un filme excelente, sin duda no hay que tener la habilidad de viajar al futuro para saber que estamos ante un clásico de la ciencia ficción. Es inteligente, poderosa, repleta de acción, suspenso y todas las claves de los grandes blockbusters modernos, pero que no tiene miedo a bajar la velocidad y producir momentos de gran emoción, intelecto, y profundidad que elevan a esta cinta por encima del resto de la mayoría de las entregas de ciencia ficción, no solo del 2012, sino de la historia. Vayan a verla, más de una vez, yup, it's that good.



Lo Bueno:
  • El estilo visual.
  • Escenas de acción bien trabajadas y bien editadas.
  • Una banda sonora que añade dimensiones profundas a las escenas más absorbentes de la cinta.
  • La actuación de Pierce Gagnon.
  • La actuación de JLG y Bruce Willis.
  • El libreto.
  • Buena ciencia, explicada con suficiente claridad como para no detener la narrativa.
  • Baja el paso para desarrollar a los personajes de tal modo que nos conectemos emocionalmente con ellos.

Lo Malo:

  • Algunas escenas de efectos especiales, no son malas, pero se ven fuera de moda
  • El maquillaje de JLG a veces carece de realismo.



Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario