jueves, 4 de octubre de 2012

Futurama (1999-Presente)



                                                                                                              Por: Markos

“Kiss my shiny metal a**” Bender B. Rodriguez

La animación es un arte que ha trascendido las cintas exclusivamente para niños y nos ha permitido descubrir y visitar mundos cuya realización en cine tradicional resultaría demasiada limitada. Los adultos que se sentaban a disfrutar de las cintas animadas a instancias de sus chiquillos han ido descubriendo que detrás de los animalitos, los colores y los personajes aparentemente simples de las historias de Disney, Ghibli y ahora Pixar, se esconden grandes historias con muchísimo peso, profundidad y hasta realismo. Ese tipo de profundidad no se había traducido a la televisión, espacio para el cual las series animadas eran exclusivas para niños, carentes del tipo de redacción y dirección que pudiesen atraer a los más grandes. Eso cambió en el 1989 con el estreno de una serie que recién estrena su temporada número 24. Me refiero, como ya deben haber sabido, a Los Simpsons, una de las series de televisión más exitosas de la historia. Sin embargo, esta reseña no es para esa gran serie, sino para otra que nace de los mismos cerebros que dieron vida la disfuncional familia de Springfield, y que a juicio de este reseñador es la única que alcanza la calidad de Los Simpsons, me refiero a “Futurama”.

“Futurama” es una serie animada de ciencia ficción que narra la curiosa historia de Phillip J. Fry, en voz de Billy West, un clásico “quedao” que se dedica a repartir pizzas en el año 1999 y no tiene mayores aspiraciones en la vida. En medio de una entrega a un laboratorio criogénico, Fry queda congelado y despierta 1000 años más tarde en el 2999. Ahí conoce a Turanga Leela, encargada de determinar el empleo que realizarán los recién descongelados. Para horror de Fry, su empleo en el futuro sigue siendo el de mensajero, y escapa para poder comenzar una nueva vida. Una cosa lleva a la otra, y Fry, Leela, y su nuevo amigo, un indecente y cruel robot llamado Bender, se incorporan a la compañía Planet Express, dedicada a las entregas intergaláctica. Básicamente ese es el set-up de todos los episodios de la serie, nuestros héroes son encargados con realizar alguna entrega y se meten en toda clase de líos muy cómicos. 


Para los fanáticos de los Simpsons, se les hará muy fácil conectarse con el tipo de humor desplegado en Futurama pues es comparable a los mejores años de la legendaria serie de Matt Groening. Una de las cosas que sobresale es el desarrollo profundo que se les da a los personajes, mientras que otras series post-Simpsons cargan su humor en los “gags” vulgares, Futurama arranca carcajadas gracias a sus historias bien pensadas, repletas de sátira y comentario social, y visualizadas a través de los ojos de personajes a los que conocemos muy bien. Créanme, esto no es Family Guy donde se enganchan en una mala broma y la repiten y la repiten a pesar que desde un principio no fue graciosa. El desarrollo en Futurama es más lento, menos invasivo, pero mucho más satisfactorio pues los chistes se construyen sobre la base de un buen libreto y buenos personajes. Tengo que decir que Bender es por mucho el personaje que más risas me provoca es un robot cleptómano, alcohólico, mujeriego y muy vulgar, pero en más de una ocasión ha mostrado su lado más “humano”.

Podría mencionar muchas cosas de Futurama, pues tratándose de una larga serie, hay mucho de qué hablar, pero si debo resumir mi pensamiento sobre esta gran comedia, entonces me veo obligado a decir que sus primeras 7 temporadas, disponibles en Netflix Instant, pueden pararse hombro a hombro con las mejores temporadas de Los Simpsons, y sin duda alguna comprueba que quien único ha podido acercarse a replicar el éxito de la familia amarilla lo es su propio creador. Seth McFarlane, lo siento, Matt Groening es tu papá. ¿Qué hacen leyendo esto todavía? Arranquen a verla! Disponible en Netflix Instant.



Lo Bueno:

  • La calidad de la animación
  • El universo que ha creado no tiene nada que envidiarle a las grandes épicas del sci-fi.
  • Los personajes, en especial Bender y Dr. Zoidberg
  • La calidad de los libretos y su consistencia año tras año, no he visto un episodio malo aun.

Lo Malo:

  • Su cancelación en el 2003 trajo algunos problemas de continuidad pero es una queja ínfima.



Introducción de la Serie:


Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario