"My name is Lester Burnham. This is my neighborhood; this is my street; this is my life. I am 42 years old; in less than a year I will be dead. Of course I don't know that yet, and in a way, I am dead already".
Como si se tratara de baile de antifaces en donde todos a pesar de estar presentes deben tapar sus rostros y confundirse entre los invitados. La mayoría asume que son normales pero mientras se siga utilizando esa mascara nadie más que ellos conocen la verdadera identidad. Este filme del director Sam Mendes es un clásico de comedia oscura, sarcástica y una mezcla inmoralidad con soledad en donde se presenta la realidad que viven muchas familias no solo americanas, sino en todo el mundo. "American Beauty" no es mas que una profunda exposición de la realidad social de una manera tan divertida que tardará poco en convertirse en una gran tragedia.
Lester Burnham (Kevin Spacey) es un hombre que vive rodeado de problemas. Su esposa Carolyn (Anette Bening) quien trabaja como agente de bienes raíces lo ignora y fingen tener un matrimonio normal por mantener las apariencias. Su hija Jane (Thora Birch) no lo aprecia y ni si quiera es importante en su trabajo, así que se podría considerar como un fracaso andante. Lester y su esposa van a una presentación del grupo de bailarinas de su hija y allí este hombre queda hechizado por la amiga de su hija Angela (Mena Suvari) que lo lleva a revivir sus fantasías más internas y cambiar su estilo de vida. El filme esta rodeado de unas excelente actuaciones, lo que sin duda es el más fuerte de la misma junto con su cinematografía y sin olvidarnos del guión. Spacey logra darle vida a uno de esos papeles únicos que vivirán en nuestra memoria, dignos de un Oscar. Sin olvidarnos del papel de la esposa paranoica Bening quien también tuvo bien merecida la nominación.
A pesar de su temática la película está muy balanceada, su humor negro es especial, mezclado con el sarcasmo y sus trágicas historias crean una fórmula incómodamente graciosa. No me refiero a carcajadas, sino este humor crudo que te saca una sonrisa aunque nos cueste asimilarla. Sus grandes actuaciones son el producto del gran guión creado por Alan Ball quien aprovecha al máximo cada uno de los personajes, a quienes empuja a la desnudez máxima de sus sentimientos más internos. Nunca se apresura, ni si quiera en el final, pausada, sin ninguna prisa por mostrar, sin ningún propósito mas que el de cautivar. Su cinematografía y su banda sonora sellan esta película como un clásico. No hay mucho que decir sobre ellas, su lista de premios es suficiente tarjeta de presentación.
"American Beauty" no tiene mucho de hermosa. Es su mensaje el que resalta que la belleza esta en las cosas pequeñas, en los detalles. Es una reflexión de como visualizar la vida y como vivirla, un atrevimiento de su director al explorar temas incómodos, una crítica al estereotipo familiar y sobre todo, un clásico del cine moderno que no debes pasar por alto.
Lo Bueno:
- La actuación de Kevin Spacey es memorable.
- El guión.
- Anette Bening.
- Su cinematografía.
- El final.
Lo Malo:
- Poco o nada.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario