sábado, 29 de septiembre de 2012

End of Watch (2012)

                                                                                                               Por: Markos

"We're cops, everybody wants to kill us."

Ser policía no debe ser fácil. Estamos hablando de un negocio en el cual hombres y mujeres comunes y corrientes deben exponer sus vidas diariamente a situaciones de vida o muerte. Vamos, a lo mejor no todos los días, pero entienden lo que digo. Aún así Hollywood ha creado un mito del servicio policiaco que ha llevado a más de un chiquillo a exclamar; " cuando sea grande quiero ser policía", pues los heroes que vemos en la pantalla son invencibles y parecen sacados de las páginas de comics. "End of Watch" tiene una misión, y es destruir ese mito mostrandonos a dos policías en su quehacer cotidiano. Claro, no estoy diciendo que no hayan varias situaciones extraordinarias, no habría película sin ellas, lo que quiero decir es que quienes enfrentan esas situaciones son gente de carne y hueso, con las mismas inseguridades y preocupaciones que todos nosotros.

La cinta es dirigida por David Ayer, quien en su día dirigiera la aclamada "Training Day". Como dato curioso, Ayer ha dicho que escribir el libreto tan solo le tomó 6 días, curioso pues a pesar de ello, ha producido una historia profunda, con dos personajes centrales desarrollados con cuidado y presición. Esos dos personajes son interpretados por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, en actuaciones virtuosas que sin duda serán de las mejores de sus respectivas carreras. Ambos dan interpretaciones repletas de matices que dejan al descubierto, no solo las motivaciones para hacer lo que hacen, sino que muestran tan buena quimíca que nos creemos plenamente que son tan cercanos como dos hermanos. Las escenas en las que comparten sus intimidades en la patrulla sirven para romper un poco el paso frenético de las escenas de acción y dar profundidad a la relación entre ambos, detalle fundamental en las secuencias más intensas del filme. 



El estilo cinematográfico es un tanto sobresaltado pues esta montado sobre el hecho de que el personaje de Gyllenhaal toma un curso de cine y decide grabar el día a día de su carrera. Aunque puede ser un poco confuso en ocasiones, y en más de un instante provoca secuencias que no tienen sentido, funciona muy buen ya que le imparte gran realismo a lo que va sucediendo. En las escenas de acción resulta un poco dificultuoso seguir lo que acontece, pero una vez nos damos cuenta que es totalmente intencional de parte de Ayer, quien pretende mostrar lo caótico que serían estas situaciones en la vida real, nos absorve la atención con una gran dosis de tensión. No he mencionado nada de la trama pues no quiero dar spoilers, pero les aseguro que esta muy bien desarrollada y dirige a uno de los desenlaces más impactantes, emocionales y que hemos visto en este tipo de filmes. Todo el desarrollo inicial es necesario para crear una conexión emocional tan fuerte que apuesto serán más de uno los que terminarán con una lágrima en los ojos. 

"End of Watch" es una película poderosa, impactante y viceral, y logra todo eso sin inventar, probando el dicho que dice que la realidad es más rica que la ficción. Poco a poco va desarrollando a unos personajes que al final sentimos que los conocemos de toda la vida, y eso nos lleva a formar un fuerte vínculo emocional con ellos. Es una cinta fuerte, por lo que no deben llevar a los más chicos a verla, pero a los adultos, no hay porque perdersela. Sin duda la película más interesante que me ha tocado ver para Tito en el Cine, no se la pierdan.




Lo Bueno:

  • Las escenas de acción caóticas.
  • El desarrollo de los personajes.
  • Las actuaciones de Gyllenhaal y Peña.
  • La banda sonora que eocasiones juega con nuestras expectativas.
  • El estilo le imparte mucho realismo.
  • El final es explosivo, no literalmente, pero sí emocionalmente.

Lo Malo:

  • El estilo de la camara desconcertará a más de uno.


Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario