Por: Markos
"All these memories will disappear in time, like tears... in rain."
¿De qué trata Blade Runner? La respuesta corta es que narra la historia de un futuro distópico en el cual existen robots tan complejos que son imposibles de distinguir del ser humano. Una revuelta de estos "replicants" lleva al gobierno a ilegalizar su uso en la Tierra, y a contratar agentes especiales, llamados Blade Runners, para "retirar" a los robots que deciden regresar. Harrison Ford interpreta a Deckard, un semi-tirado unner que es contactado para completar una última misión. Ahora, eso es solo una pequeña síntesis de la trama que se queda muy corta pues el libreto de David Peoples y Hampton Fancher, basado en "Do Androids Dream of Electric Sheep" del maestro Phillip K. Dick, está repleto de temas que nos invitan a reflexionar sobre el significado del ser humano y de la vida misma. El estilo visual de la cinta es impactante, y Scott acumula un catálogo entero de escenas escalofriantes. No esperen la edición estilo MTV en esta cinta, Scott nos deja meditar en una escena durante varios segundos, permitiendo que todas sus claves visuales sean procesadas por el espectador. Algunos cortes tienen una cierta magia suralista que me recordaron, curiosamente, a "Un Chien Andalou" de Luis Buñuel. Utiliza con maestría las sombras y la perspectiva para producir escenas que nos sacuden las emociones. El mundo que ha creado el director es puro film-noir, lleno de detalles, y lleno de elementos que nos convencen que cada pieza que vemos tiene una historia que contarnos.
Las actuaciones emulan a la escenografía y la historia pues en su mayoría son complejas, pintando personajes cuyas motivaciones no son en blanco y negro. Rutger Hauer es sencillamente monumental en su interpretación del "villano" en la cinta. Con solo un gesto, es capaz de infundirnos terror y a la misma vez hacernos empatizar con un "villano" cuya motivación no es la destrucción del universo, sino que su único deseo es poder vivir más de lo que su diseño le permite. Su personaje es central a la obra pues nos hace cambiar la percepción sobre quien realmente es bueno o malo, mostrando un robot con una motivación muy propia de la condición humana. Todo esto va acompañado de una de las mejores bandas sonoras de la historia, woah, quizá exagero... pero es muy buena, dirigiendo nuestras emociones en los momentos indicados e impartiendo mayor emotividad a lo que vemos en pantalla. Es una cinta exigente en el sentido de que no todo esta explícito, los personajes no dicen todo lo que les motiva, el director no nos obliga a llegar a ciertas conclusiónes, sino que nos presenta un mundo complejo para que nosotros llenemos los blancos. Es un poco lenta en su desarrollo, pero es intencional, pues permite espacios para que el espectador tome la información visual, auditiva e intelectual que se le presente y vaya construyendo su propia versión de la historia.
"Blade Runner" es considerada la mejor película de ciencia ficción por algunos, cosa que me sorprendió cuando la vi por primera ocasión pues carece de los clichés que permean otros clásicos del género. Sin embargo, no hay duda de que en su cuidadosa creación de un mundo lleno de detalles visualmente impactantes, Scott construyó un clásico que perdura gracias a una historia compleja, retante y, sobre todo, altamente entretenida. Le admito que no es la película más accesible del mundo, requiere un poco de esfuerzo intelectual de parte espectador, pero si estas dispuesto a hacer el trabajo, descubrirás en "Blade Runner" una de las mejores experiencias de la historia del cine
Lo Bueno:
- Un estilo visual rico en detalles
- Impactantes escenas de violencia
- Una historia sumamente compleja que se transforma mientras desarrolla su punto
- La banda sonora
- La actuación de Rutger Hauer es monumental
- La ciencia y los efectos especiales son de lo mejor que se ha visto en el género del sci fi.
- No descubre todas sus cartas desde el principio y nos obliga a pensar.
- Su lento desarrollo no le gustará a todo el mundo.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario