jueves, 11 de octubre de 2012

Melancholia (2011)

                                                                                                                     Por: Luiso


Alejándome un poco de los "blockbuster" tradicionales me topé con este filme en Netflix el cual es dirigido por el danés Lars Von Trier quién es conocido por sus ricas experiencias visuales. Sin ninguna otra motivación más que por su comentada cinematografía me envolví en un prólogo que te atrapa en recuadros a cámara lenta. Los mismo presentan un mundo que se cae en pedazos, un sueño o quizás la simple imaginación de la protagonista a causa de su depresión por algún motivo misterioso revelado más tarde. "Melancholia" es un filme apocalíptico que resalta los miedos más profundos de sus protagonistas y los empuja a sus limites emocionales. Siendo un filme complejo, no es recomendable para todos los gustos. ¿Porqué?

El filme esta dividido en dos partes. La primera presenta a Justine (Kirsten Dunst) en la noche más feliz de su vida, su boda. Una lujosa recepción organizada por su cuñado John (Kiefer Sutherland) no es suficiente para ocultar la depresión que la está consumiendo lentamente. Por otro lado nos presenta a su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), quien es la contra parte de Justine pero que más tarde se envolverá en preocupaciones y miedos que la consumirán hasta peor que su misma hermana. En cuanto al guión, es bastante complejo y lleno de simbolismo y metáforas, que no será del agrado de muchos que prefieren apagar su cerebro al ver cine. La continuidad por momentos es compleja pero es parte del estilo. Uno de los problemas de "Melancholia" que cae en la repetición como excusa para repasar su primer acto y ahí es donde cae en el punto más débil de su guión pero no por mucho.



Las actuaciones son muy buenas en especial la de Dunst, mas cuando pensamos que este papel era de Penélope Cruz quien no pudo por problemas de agenda llevar a un acuerdo con la producción. Dunst sin duda en uno de los mejores papeles de su carrera ya que no hay mucho que rebuscar, ganando mejor actriz en el prestigioso Cannes. Y ni hablar de Charlotte Gainsbourg en un papel no menos importante pero excelentemente actuado, quien va de dar esperanza a desesperanzada. En cuanto a su cinematografía es un A+ en todos los sentidos. Y es que después de ese intenso prólogo utilizando la misma cámara lenta que usó Von Trier en su anterior película "Antichrist" (2009) hasta un niño escupiendo se vería estupendo. La fotografía es tan cuidada, tan detallada, llena de simbolismos en cada una de las estampas que se nos presentan que sin dudad es de admirar por parte de Lars Von Trier.



La belleza de este filme va más allá de lo visual, a pesar de que es su fortaleza más significativa. Contiene un sin número de escenas sin diálogo pero no hay que decir ninguna palabra para saber que está pasando por sus mentes. La historia siempre avanzando acertadamente y teniendo en cuenta que es lenta, se siente su ritmo. Si hay algo que me sorprende es lo experimental del filme. Explora desde sus miedos a la muerte, al caos; sus pensamientos, saca a la luz la rebeldía y lo plasma en cada una de sus escenas que una y otra vez nos inducen lentamente en el apocalipsis de sus vidas.



"Melancholia" es un filme metafórico, una pieza artística intelectual que por momentos es profundamente depresiva pero fantástica. No está hecha para todo público debido a su enfoque experimental en lo gráfico y su complejidad comprensiva que nos obliga a analizarla más allá de lo que vemos. Si todo lo que he dicho te parece increíble, te invito a ver este gran filme a través de Netflix Instant.


Lo Bueno:

- La actuaciones de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg.
- Su cinematografía es una obra de arte.
- Su banda sonora en especial, la utilización de la pieza "Tristan und Isolde" de Wagner en el prólogo.
- El prólogo.
- La cámara lenta.
- La profundidad de la historia y el libreto.
- Lo experimental del filme la hace única.


Lo Malo:

- Para muchos podrá ser larga.
- Su libreto cae en lo repetitivo.
- Su ritmo lento y desesperante podría ser fatal para muchos.



Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario