"This is the best bad idea we have sir, by far."
Si alguna vez han jugado Jenga con alguna regularidad, se habrán dado cuenta que es uno de los juegos de mesa más estresantes que existen. Mientras va subiedo la torre, la base se hace más inestable, y el más mínimo movimiento en falso podría derribar la torre. Ver Argo ayer me recordó a un buen juego de Jenga. La cinta vive para el desenlace, y va removiendo bloques con cuidado y presición, construyendo una precaria torre que podría venirse abajo con tan solo soplarla. El resultado es un filme que desde el primer segundo crea una tensión que va aumentando en el trayecto, hasta llegar a un desenlace que no nos da oportunidad para respirar si quiera.
La cinta narra la historia verídica del "Canadian Caper", operación dirigida en conjunto por los gobiernos de Canadá y EEUU, para remover a seis empleados consulares durante la crisis de los rehenes en Irán. La atención al detalle en esta cinta es impresionante, y aún si no sabes absolutamente nada de la histórica situación, los realizadores no tardan en presentarnos las circunstancias que le dieron vida. Algo que debemos reconocer desde el saque es que el filme intenta no tomar posiciones, hace muy bien en presentar ambos lados del dilema y nos deja el trabajo de juzgar a nosotros. Aún en las escenas en las que se muestra algún acto de crueldad, siempre aparece un personaje que nos recuerda que no todo es blanco y negro, y las cosas nunca son tan sencillas como parecen. La cinta es rica en detalles de la época y consigue transportarnos a ese momento específico de nuestra historia.
Ben Affleck vuelve a la silla directorial luego de dos sólidos esfuerzos, (Gone Baby Gone y The Town), y su trabajo es sencillamente impresionante. El estilo visual es una mezcla de tracking shots, con escenas más entrecortadas, todas diseñadas con un solo propósito, aumentar la tensión. El libreto de Chris Terrio, junto a la dirección de Affleck apoyado en la edición de William Goldenberg se unen para producir una cinta que nunca requiere acelerar el paso para llegar a su climax. No me malinterpreten, no se trata de una película lenta, para nada, solo me refiero al hecho de que es tan efectiva en montar su narrativa que no hace falta introducir los elementos "quemados" del género del "thriller". El desenlace funciona con contundencia pues toda la cinta ha ido cuidadosamente poniendo todas las piezas en su lugar para que entendamos lo que esta en juego, y la fragilidad de la operación.
Las actuaciones son excelentes, es hasta difícil darse cuenta pues la trama es tan absorbente que a veces no nos deja enfocarnos en los actores, pero no hay dudas, son excelentes. Ben Affleck nos regala la mejor actuación de su carrera, sutil, reservada, compleja y profunda. Su Tony Méndez es un hombre que intenta infundir confianza, pero vemos tras su mirada tersa un hombre que sabe que su fracaso, que costaría la vida de muchas personas, podría venir a la menor provocación. Del reparto sobresalen Bryan Cranston como un operativo de la CIA, y John Goodman como un maquillista de Hollywood que sirve de base para toda la operación. Estoy convencido, luego de haber visto Malcolm in The Middle y Breaking Bad, que no existe papel alguno que Cranston no pueda interpretar a la perfección. La banda sonora sufre de la misma dificultad que el elenco, la trama esta tan bien diseñada que nos arropa y no permite darnos cuenta de algunos elementos, pero hace bien en mover la narrativa, y nunca se interpone en su camino. Además, cualquier banda sonora que incluya algún tema de Led Zeppelin se merece una A en mi libro.
Luego de dos sólidas líneas, Benn Affleck ha pegado un cuadrangular con las bases llenas... Argo es una película perfecta. Perfecta en el sentido de que esta realizada a la perfección. Cada detalle, cada toma, cada línea de dialogo, cada mirada, cada abrazo, cada momento existe para ir construyendo una torre, una torre que podría tambalearse de tan solo mirarla incorrectamente. Supongo que Argo se parece un poco a Jenga, salvo que en aquella ocasión, el fracaso no hubiese significado tener que volver a empezar. No, hubiese significado el fin definitivo para las partes envueltas. Es eso lo que hace de Argo la mejor cinta del 2012 hasta ahora, y una de las mejores cintas que he visto en mi vida. Una suma de actuación, guión, edición y dirección que nos tiene con el corazón en la boca durante dos horas, sin atrevernos a respirar por no perder algún detalle.
Mi recomendación: Si escoges cualquier otra cinta de las que están en el cine ahora mismo, alguien debería golpearte fuertemente en la cabeza.
Lo Bueno:
Lo Malo:
Lo Bueno:
- La actuación de Ben Affleck
- Bryan "Freaking" Cranston
- El diseño de la cinta
- La manera en que construye, con mucho cuidado y deliberación, el suspenso y la tensión
- El elenco es espectacular
- La edición es perfecta
- Una secuencia que mezcla lo absurdo del plan, con una clara demonstración de lo que esta en juego
- Tiene un humor negro inesperado pero muy interesante
Lo Malo:
- Las escenas post resolución son innecesarias, pero en realidad importa muy poco
- Que algunos preferirán ver Taken 2 o PA4 antes de ver esta obra maestra.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario