viernes, 7 de septiembre de 2012

The Words (2012)



                                                                                                                        Por: Luiso


En una de esas ocasiones que tienes algún situación, intentas contar tu historia efectivamente pero el tiempo no te es suficiente para explicar todos los detalles que hacen creíble tu historia. Eso exactamente le ocurre al filme "The Words" que nos intenta sorprender con una historia que se inspira en algún tipo de "matrioskas" que se nos hace difícil interesarnos por ella. Este drama romántico a cargo del grupo de directores Brian Klugman y Lee Sternthal, utiliza el tema literario solo como enganche, ya que su verdadero enfoque esta en las consecuencias de las decisiones de este trío de novelistas. ¿Qué tienen en común estas 3 historias?

Rory (Bradley Cooper) es un joven con el carisma y las ganas de ser un gran escritor pero sin éxito alguno. Tras 3 años trabajando en su libro, es rechazado por su contenido muy artístico e interior.
Después de esta gran desilusión, Rory decide casarse con su novia Dora (Zoë Saldana) y pasan su luna de miel en Paris. Allí encuentran un bolso y descubren en él, una novela encantadora que más tarde pasa a publicar como suya. Este plagio es su mayor secreto hasta que aparece este viejo hombre quien asume haber vivido lo mismo que Rory plasma en este libro. ¿Te parece poco? Pues hay más. Este es solo uno de los niveles de esta historia ya que esta historia esta siendo narrada por Clay Hammond (Dennis Quaid) en una exposición de su más reciente obra literaria.




De primer momento se siente confusa, viajando entre las diferentes vivencias y épocas de los 3 novelistas involucrados simultáneamente, haciendo muy difícil al espectador concentrarse e involucrarse. La idea central era muy buena pero está tan cargada de elementos que 96 minutos no son suficientes para exponer exitosamente la historia de manera que seamos capaces de digerirla. Y si a eso le sumamos un final que es completamente inconcluso, no querrás saber el resultado de la ecuación. Con un elenco de primera que incluía a Bradley Cooper, Jeremy Irons, Olivia Wilde y Zoë Saldana, mis expectativas al parecer estaban un poco elevadas pero el problema no esta en la actuación ya que todos hicieron su trabajo apesar de algunas excepciones como la de Saldana de quien esperaba más de ella. Si alguien de verdad luce magnífico es Irons, quien nos regala unas escenas intensas cada ves que sale en cámara. 

"The Words" tiene la mejor intención del mundo en cautivar con su drama pero carece de fuerza, además, llega muy tarde. A pesar de su historia confusa, excesiva narración y su mensaje moralista de, a pesar de ser plagiado y a tus costillas hacerse de dinero y famoso, dar buena cara, la película es entretenida. Y es así debido a su juego contínuo entre las historias y los secretos que revela el guión, pero el entrelazamiento de las historias no es lo suficientemente convincente para ser un gran filme en donde al parecer la ficción triunfó sobre la realidad.


Lo Bueno:
  • La actuación de Jeremy Irons.
  • En general, buenas actuaciones.
  • Buena ambientación.
  • Olivia Wilde jeje.

Lo Malo:
  • El exceso de narración.
  • Su dramatismo es flojo.
  • Final inconcluso, demasiado abierto.

Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario