martes, 11 de septiembre de 2012

Star Wars (1977)



                                                                                                          Por: Markos


"The Force is strong with this one."

Star Wars. La mera mención de esas dos palabras evoca una multitud de imágenes y memorias para una gran cantidad de personas. Desde el más viejo hasta el más chico, desde el fanático empedernido que puede recitar cada línea, hasta los que ni siquiera la han visto, todo el mundo sabe lo que es Star Wars y reconoce sus imágenes y sus personajes donde sea que los vea. La hexalogía creada por George Lucas es uno de los fenómenos más impresionantes del mundo del séptimo arte pues ha logrado cautivar a múltiples generaciones aún a 35 años de su primera entrega. ¿Qué es lo que hace que esta serie sea tan cautivadora? Veamos si un análisis de la primera cinta nos arroja algo de luz.

No voy a mencionar nada de la trama pues a estas alturas todos deberían conocer la vida y milagro de Luke Skywalker y compañía. Bueno, para beneficio de quien no la haya visto, (¿en serio?) la cinta narra la historia de un joven granjero que descubre detalles sobre la vida de su padre que lo involucran en una lucha intergaláctica entre el malvado Imperio y la Alianza Rebelde. La historia funciona gracias a los grandes efectos y los escenarios creados por Lucas, además de los fascinantes personajes que los habitan. Es una de esas raras ocasiones en las que lo visual y lo narrativo se complementan todo el camino para crear una experiencia sumamente gratificante. No hay mejor cumplido para esta película que el hecho de que mi sobrino, criado en la época del "ieverything", tuvo la misma reacción poderosa a la cinta que tuve yo hace más de 20 años. Es una obra tan meticulosamente trabajada que logra funcionar a distintos niveles. Es a la misma vez una pieza de entretenimiento, y un estudio profundo de las motivaciones del ser humano, la historia clásica de un joven tratando de hacerse de un lugar en un mundo que le parecía nuevo y extraño. A pesar de ello, la historia no es lo más significativo de esta cinta.

Desde el momento en que las ya famosas letras flotantes cruzaron la pantalla por primera vez, todo el mundo se dió cuenta que el mundo del cine no sería el mismo. En términos técnicos, la cinta cuenta con más innovaciones por segundo que ninguna otra en la historia. Es harto conocido que para cada reto que encontraba la producción, Lucas y su equipo se inventaba la tecnología que le daría vida a sus ideas. Para aquellos que no pueden ver películas si no están repletas de efectos especiales, sepan que gran parte de los avances tecnológicos que inundan la pantalla dorada hoy día tuvieron su génesis en la producción de esta cinta. Al igual que Citizen Kane, es imposible calcular el impacto que ha tenido esta cinta en la manera de hacer cine, en especial los llamados "blockbusters". Vuelvo a la historia de mi sobrino, que aún cuando ha sido criado en los mega-espectaculos en 3D, siempre reacciona con asombro cuando ve un X-wing batallando un Tie-Fighter.

No hay mucho que pueda decir de Star Wars que no se haya dicho ya. Seguro, hay mejores películas en el universo del cine, es más, hay mejores películas en la ciencia ficción, aún así, en términos de impacto duradero, e influencia cinematográfica, o tiene rival. Es una experiencia única que a 35 años del estreno sigue tan influyente, relevante e impactante como siempre, y tengo la sospecha de que en 35 años más lo seguirá siendo. Yo la veo al menos una vez al año, junto con el resto de la hexalogía, es una cinta que tiene un enorme significado para mi, sus mundos, sus personajes y sus historias son partes integrales de mi crecimiento, y lo curioso es que como yo, hay millones que han sido impactados por la belleza, la fantasía y la magia de esta gran obra. Sencillamente hay que verla.

Lo Bueno:
  • La historia sencilla pero profunda. 
  • Los efectos especiales que aún hoy día resaltan. 
  • La mitología creada por Lucas y el mundo al que esta da forma es impresionante. 
  • La actuación de Harrison Ford. 
  • La actuación de Mark Hammil. 
  • ¡Darth Freaking Vader! 

Lo Malo:
  • ... 
Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario