Un hombre desesperado y al borde de un ataque de nervios implora a una sombra que le resuelva el problema que le aqueja. Poco a poco la sombra se va materializando y vemos la figura de un patriarca, un hombre poderoso, un hombre al cual los necesitados le ruegan como si se tratase de una deidad, ese es el Padrino, y su historia se ha convertido en la obra maestra del cine norteamericano.
Marlon Brando interpreta a Vito Corleone, el jefe de una de las cinco familias de la mafia neoyorquina, y la cinta se enfoca en presentarnos la lucha de la familia entera con los elementos del bajo mundo de la época. Decir que esta cinta es épica es quedarse corto, está repleta de personajes, todos desarrollados a una profundidad impresionante. Ahí yace la magia de este clásico, pues es una cinta donde aún el personaje más insignificante esta tan bien actuado, tan bien escrito, que nos interesa profundamente lo que hace cuando está en escena. Es una cinta curiosa pues se desarrolla a un paso un tanto lento, pero esta tan saturada de contexto, de historias y vidas que convergen, que cada segundo nos mantiene hipnotizados a la espera del desenlace, que aunque tarda tres horas en llegar, nunca lo sentimos. No esperen encontrar aquí la típica película de mafiosos, con persecuciones y asesinatos y tiros y explosiones, etc. Es una película narrada desde el interior del mundo de la mafia, contada con escalofriante realismo, y nos absorbe pues nos muestra una familia que aparenta ser normal, pero bajo la superficie todos están en alerta ante la inminente amenaza de muerte.
El escritor Mario Puzo y el director Francis Ford Coppola crean un mundo tan real, tan minucioso, en el cual cada detalle tiene una razón de ser, que no importa cuántas veces lo visites, siempre descubrimos algo nuevo. Lo que me impresiona de la cinta es que una vez acaba, nos damos cuenta que nunca ha tenido un momento de aceleración, comienza lenta y sigue lenta hasta el final, con uno que otro exabrupto violento que no cortan el paso taciturno de la cinta, pero nunca se siente pesada pues nos mantiene absortos en su drama. Las actuaciones son legendarias, Brando le imparte una dosis de imprecisión a su personaje que resalta la gran cualidad de Don Corleone, es un hombre tan poderoso, y su poder es tan conocido, que no tiene necesidad alguna de demostrarlo, recuerdo la escena en la cual están los jefes de las cinco familias reunidos, y un recién baleado Corleone, que necesita ser ayudado para ponerse en pie, comanda la absoluta atención de todos los presentes. Al Pacino es el personaje central de la película, Michael Corleone, e interpreta a un personaje desarrollado con mucha atención al detalle, y su desarrollo es uno de los más satisfactorios en la historia del cine. El resto del elenco es un ejemplo de “pitch-perfect” casting, dándoles dimensiones profundas a personajes que solo tienen una o dos líneas. Otro punto exquisito de este clásico lo es la cinematografía en conjunto con la banda sonora. Gordon Willis produce tomas de enorme calidad artística, muy conceptuales, en las que la cámara se convierte en un elemento de la historia impartiendo gran significado a cada momento.
Nada, termino aquí porque si no, se cansarían de leer, pero créanme, podría seguir escribiendo al menos el doble o el triple de lo que ya he escrito. “The Godfather” es una gran cinta, enorme, monumental, perfecta, si, perfecta. Nos absorbe toda la atención, y no nos suelta, y una vez termina, sentimos que hemos vivido toda una vida con la familia Corleone, pues conocemos a cada uno de sus miembros a la saciedad. Todos estamos en deuda con Francis Ford Coppola, pues en su afán por dar vida a la obra de Puzo, nos regaló una obra de arte sin paralelo, un verdadero monumento al cine. “The Godfather” es parte de nuestro acervo cultural, y perdérsela sería tan criminal como pertenecer a la familia Corleone. Si no la han visto, ¿qué esperan?, y si y ala vieron, pues véanla de nuevo, les prometo que descubrirán nuevos detalles que no habían visto antes.
Lo Bueno:
- La historia rica en detalles
- Las actuaciones, todas y cada una
- El libreto
- La cinematografía
- La banda sonora
- Diría que lo malo es que se acaba, pero “The Godfather II” es tan buena como la original así que eso no es un problema…
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario