"Alright then. Two of 'em. Both had my father in 'em . It's peculiar. I'm older now then he ever was by twenty years. So in a sense he's the younger man. Anyway, first one I don't remember too well but it was about meeting him in town somewhere, he's gonna give me some money. I think I lost it".
Lento y pausado, como si se tratara de un cuidadoso escultor en plena acción artística. Así se nos presentan los hermanos Coen, sumergiéndonos en una historia profunda en donde predomina la despiadada violencia y donde los fuertes llevan la mejor parte. Este filme el cual es una adaptación basada en la novela de Cormac McCarthy del mismo nombre, no pretende mostrarte fácilmente su mensaje, sino que presenta cuan despiadado y cruel pueden llegar a ser el ser humano. "No Country for Old Men", ganadora de 4 premios Oscar, es un intenso "thriller" no apto para toda el público. ¿Porqué?
La historia comienza cuando Llewelyn Moss (Josh Brolin) descubre una escena del crimen en medio del desierto. Entre los cadáveres se encontraba un cargamento marihuana mexicana, armas y un maletín con dos millones de dólares que éste se lleva. Pero Anton Chigurh (Javier Bardem), un psicópata desenfrenado que echa al azar las vidas de sus víctimas con una moneda, no descansará hasta conseguir ese maletín acabando con la vida de cada persona que se le cruce en el camino. Las actuaciones definitivamente son la espina dorsal de esta película muy bien llevadas por Tommy Lee Jones como el Sheriff, Josh Brolin y Javier Bardem. Este último encarna magistralmente a Chigurh, ya que con cada mirada, cada línea o simplemente su presencia en pantalla causaba temor y miedo a su reacción tan impredecible. No quisiera imaginar que pudiese haber pasado con este filme si formalmente Badem hubiese tenido el papel protagónico. Jones apesar de no tener tanta exposición, cuenta con las más destacadas y profundas líneas del filme que incluyen desde el narrado comienzo, hasta el inconcluso final. Dejando a Brolin con la peor parte del filme en el mejor de los sentidos.
Con un ritmo lento premeditado, pocos diálogos, que van aumentando en el transcurso, nos presenta un guión con una variedad temática desde la injusticia y la moral hasta los limites de la maldad y el cuestionamiento mismo. Podemos ver la historia facilmente dividida en tres: el bien en Brolin, el mal en Bardem y la realidad misma en Jones. Lo que nos deja al "shérif" como el real protagonista y a los demás como excusas para crear ese cuestionamiento en él de que simplemente, esa tierra no es para débiles. Este magnífico guión contiene una de sus mejores partes en una tienda de gasolinera en donde Bardem y cajero de la misma llevan a cabo una de las mejores conversaciones del filme, que están tan perfectamente colocadas que hasta poético parece. Todo esto sin darnos cuenta cuán ausente esta la banda sonora. ¿Increíble no?
No Country for Old Men no es una película para todo público ya que se considera un filme extraño hasta quizás algo experimental y debido a su falta de diálogos puede resultar aburrida. No obstante, estamos frente a un filme que quizás no se considere una de las mejores películas de la historia pero si, la mejor de su año (aunque no he visto "There Will Be Blood"). La mezcla de un gran guión, de la mano una cinematografía espléndida y rodeado de unas actuaciones brillantes hacen de este filme un clásico del cine moderno merecedor de grandes premios.
Lo Bueno:
- Las actuaciones son increíbles.
- Las escenas de acción llenas de crueldad.
- Javier Bardem.
- La dirección de los hermanos Coen.
- El peso de los diálogos y su significado.
- Su fotografía y ambientes fríos.
- El filme funciona sin banda sonora.
Lo Malo:
- El final anticlimático que a su vez es la misma realidad en la que vivimos.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario