martes, 14 de agosto de 2012

Vertigo (1958)

                                                                                                                   Por: Markos

"And then what did he do? Did he train you? Did he rehearse you? Did he tell you exactly what to do, what to say? You were a very apt pupil too, weren't you? You were a very apt pupil! Well, why did you pick on me? Why me?" Scottie (James Stewart)

En ocasiones vemos películas, sobre todo las de suspenso, que dependen tan grandemente de un secreto o de un "twist", que pierden mucha de su calidad si conocemos de antemano la naturaleza de éste. Existen, por otro lado, películas tan bien construidas que no solo retienen la magia, sino que además son hasta mejores cuando ya conocemos las sorpresas y logramos apreciar de lleno el genio de su creador. "Vertigo" no solo es una de ellas, sino que, a mi juicio, es la mejor de este tipo de película.

La película narra la historia de John "Scottie" Ferguson, un retirado detective que sufre de acrofobia y vértigo, interpretado por el gran James Stewart . Un antiguo compañero de universidad lo contrata para que averigue que le sucede a su esposa, ya que éste sospecha que esta siendo poseída por un espíritu. Durante gran parte de la película seguimos tras la pista de la esposa, en la piel de Kim Novak, mientras vamos tratando de decifrar lo que sucede en realidad. La película es dirigida por nada más y nada menos que el mega-ultra-legendario (¡En serio!) Alfred Hitchcock y en todas partes es evidente su toque mágico. Hay tiros de cámara que son impresionantes, no solo por su logro técnico y su influencia, (el "Hitchcock zoom" ha sido copiado cientos de veces) sino también por la manera en que cada ángulo, cada detalle, cada gesto, cada sombra nos revela algo nuevo sobre la historia y los personajes. La música es, como siempre en los films de Hitch, perfecta. Una de las cosas que más me gustan de su estilo es que el hombre tenía vasta experiencia en el cine silencioso, y nunca abandonó la técnica de permitir que el silencio hablara. Hay mucho silencio en esta cinta, pero es muy intencional, y, unido a la música, en extremo efectivo. Stewart nos regala un gran trabajo, mostrando con profundidad y credibilidad la inherente vulnerabilidad e inseguridad de un hombre que pierde todo, hasta su sanidad, por su obsesión con una mujer, y retrata muy bien la transformación de esa obsesión desde una puramente profesional, hasta que llega a la fijación erótica. Novak también es muy efectiva en mostrar la dualidad necesaria para su personaje que siempre nos mantiene dudando sobre su identidad. La manera en que Hitchcock utiliza luces, ruidos y hasta secuencias animadas para profundizar en el estado psicológico de sus personajes es sencillamente magistral.

La película exige verla más de una vez. Es un poquito menos entretenida que algunos de los otros clásicos de Hitchcock, y el secreto que estalla la trama tarda en llegar. No les miento, la primera vez que la vi la encontré muy lenta, y hasta un poco confusa, hasta que llega la gran revelación. Ahora bien, la segunda visita es reveladora, una vez ya conoces el secreto comienzas a darte cuenta de la profundidad con la que Hitchcock aborda el tema de la obsesión, y comienzas a fijarte en detalles que a primera vista era casi imposible decifrar su importancia. Para mi, esta es quizá de las menos entretenidas de la filmografía de Hitch, pero cada vez que la veo, descubro un nuevo nivel de profundidad que va dejando en evidencia con mayor claridad el genio de uno de los más grandes talentos en la historia del cine, y una de sus mejores obras de arte.



Lo bueno:
  • Las actuaciones de Stewart y Novak
  • La música de Bernard Herrman.
  • La cinematografía es exquisita.
  • La historia.
  • El "twist" es inesperado y te deja con la boca abierta.

Lo malo:
  • Un poco lenta de primera intención.





Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario