viernes, 31 de agosto de 2012

Premium Rush (2012)

"I like to ride. Fixed gear. No brakes. Can't stop. Don't want to, either." Wilee

Estás viendo una película de acción, el director ha logrado crear escenas de acción efectivas y escalofriantes, pero, de repente, cortan para mostrarte la interacción del protagonista con su enamorada/hijo/madre/hermano etcétera, con la intención de dar profundidad al personaje pero solo nos dejan rogando por que acabe la bendita escena para volver a lo que nos interesa. ¿Cuántas veces nos ha pasado? No entiendo la fijación de los directores contemporáneos en añadir más pliegues de lo necesario a filmes que no están diseñados para aguantar mucho peso. Agraciadamente, "Premium Rush" no es una de esas cintas. Desde el inicio esta consciente de lo que es y no pretende ser nada más. El resultado es una hora y media de acción, intriga y adrenalina envuelta en un bien amarrado paquete.


La cinta es dirigida por el veterano David Koepp, mejor conocido por su trabajo como guionista en algunas películas taquilleras como Jurassic Park, Spider-Man y Mission: Impossible. Su trabajo es eficiente y enfocado, mostrando escenas de acción que, por tratarse de persecuciones en bicicletas, son más lentas de lo normal lo que nos permite apreciar aún más la buena construcción de las mismas. Las escenas de exposición son excelentes pues no añaden más a la historia de lo necesario para hacernos entender las motivaciones de la persecución. Son escenas necesarias, que por la buena edición y posicionamiento, nunca se interponen a lo que nos interesa. Algunos trucos que utiliza Koepp son un tanto trillados, pero definitivamente impresionantes y ayudan a elevar la tensión. En términos de actuación, pues funcionan igual que el libreto, solo añaden lo necesario para darle contexto y emoción a las escenas de acción. Joseph Gordon-Levitt es efectivo en el rol del protagonista, aunque no es nada espectacular. Sobresale Michael Shannon como el villano, pues aunque tiende a sobre actuar, nos hace creer a cabalidad que es un desquiciado capaz de hacer lo que sea para lograr su cometido. Tengo que destacar la "actuación" de Dania Ramirez, a mi juicio muy pobre y la única parte del elenco que parecía estar fuera de lugar.

En cuanto a la trama se refiere, es un tanto liviana y cae en las fórmulas que hemos visto en innumerables cintas de persecución. Hay ocasiones en las que parecen haber lagunas en el libreto, con algunas avenidas exploradas superficialmente, pero estas nunca se convierten en defectos pues el tono general de la cinta es relajado y liviano. No esperen momentos de profunda reflexión ni emocionalismo.

En fin, "Premium Rush" funciona pues nunca pretende ser más de lo que es. David Koepp sabe construir bien un filme que existe con el único propósito de mantenernos entretenidos y no se toma demasiados riesgos. Su tratamiento tradicional de la persecución limitan un poco el potencial de este trabajo, sin embargo, es una cinta bien trabajada, bien enfocada y repleta de acción excelente y momentos realmente emocionantes.


Lo Bueno:


  • Las escenas de persecución.
  • Las escenas de exposición de la trama añaden justo lo necesario para hacernos entender e involucrarnos emocionalmente.
  • Banda sonora excelente.
  • Dirección enfocada en entretener.

Lo Malo:

  • Liviana en extremo.
  • Algunas lagunas menores en la trama.
  • Un tanto repetitiva, no en si misma, sino que repite cosas que ya hemos visto en el género.

Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario