jueves, 2 de agosto de 2012

Insomnia (2002)

Por: Luiso




Todos conocemos el gran trabajo del director Christopher Nolan a través de su carrera. No cabe duda que su estilo es único y su dominio ha quedado demostrado en películas de temas complejos como Memento (2000), The Dark Knight (2008) e Inception (2010) de forma impresionante e Insomnia no se queda atrás.

La cinta es un remake del filme noruego del mismo nombre dirigida por Erik Skjoldbjaerg en 1997. La misma narra la historia de un veterano agente de Los Angeles, Will Dormer (Al Pacino) que es enviado a Alaska para esclarecer el violento crimen de una adolescente e indirectamente alejarse de una investigacion interna en su contra . Dormer y su compañero Hap (Martin Donovan) van recopilando evidencias en colaboración con la inexperimentada agente Ellie Burr (Hilary Swank). Más adelante ocurre un suceso sorpresivo en el que esta involucrado el sospechoso Walter Finch (Robin Williams) que nos lleva a cuestionarnos si las 24 horas de sol de esa región de Alaska es la única razón por cual el sueño de Dormer es interrumpido.

En términos de actuación la película es increíble. Al Pacino realiza un papel complicado empleando sus gestos y su lenguaje corporal para hacernos dudar si podrá llegar hasta el final de la investigación. Por otro lado el papel de Swank es bastante bueno pero no se profundiza suficiente en el mismo como para permitir que se desarrolle al máximo. Vemos a un Robin Williams en una faceta distinta a la que estamos acostumbrados, interpretando un serio e intenso papel que sirve de espejo para Al Pacino, sufriendo sus mismas cargas y haciéndolo verse a si mismo . Los intensos "flashbacks" y el sol permanente hacen de Insomnia una película que en ocasiones se torna un poco molestosa a la vista cumpliendo con el objetivo de crearte síntomas de insomnio. Con un trío de actores de primera y un director que acababa de consagrarse con Memento (2000), creo que muchos quedamos con ganas de un poco más.

Sin dudas cuenta con un gran libreto y buenas actuaciones pero sufre de un superficial desarrollo de sus personajes pero aún así las grandes actuaciones de Al Pacino y Williams, su excelente fotografía de hermosos paisajes de Alaska y su enfoque psicológico que tanto su director domina, me obligan a clasificarla como un "thriller" altamente recomendado y pueden disfrutarlo a través de Netflix Instant.



Lo Bueno:

  • La química en cada actuación que comparten Al Pacino y Robin Williams.
  • Su fotografía resaltando los grandes paisajes de Alaska y Canadá.
  • La tecnica cinematográfica que utiliza en conjunto con la actuación de Pacino nos crea un efecto real de insomnio.

Lo Malo:

  • Pobre desarrollo de los personajes que los impide emplearse a fondo y sacar lo mejor de sí.



Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario