viernes, 3 de agosto de 2012

Total Recall (2012)


  Por: Mark


Cuando yo tenía apróximadamente 7-8 años, "Total Recall" (1990) era uno de los pocos VHS que habían en mi casa, y aunque mi corta edad no me permitían apreciar el clásico de Paul Verhoeven estelarizado por Schwarzenegger, fueron muchas las ocasiones en las que disfrute de las aventuras de Donald Quaid en la colonia marciana.Por mi historia personal con la película original, fui uno de los que esperaba el remake dirigido por Len Wiseman. Lamentablemente debo admitir que la película es una gran decepción.

Al igual que la original, la trama esta basada en la historia "We Can Remember It For You Wholesale" de Philip K. Dick, autor de las novelas que han inspirado películas como "Blade Runner", "Minority Report" y "The Adjustment Bureau. Colin Farrell interpreta a Donald Quaid, un empleado de una fábrica de policías robotizados en una ciudad en un futuro distópico. A pesar de estar felizmente casado, es atormentado por una pesadilla que se repite cada noche a la misma hora. En medio de ese tormento, decide ir a una compañía llamada Rekall, que promete implantar memorias en su cerebro para que pueda escapar de su aburrida realidad. A pesar de las protestas de un compañero de trabajos, Quaid decide someterse al proceso. Justo antes de completar el proceso, Quaid es interrumpido por un grupo de policías en un "twist" que comienza a levantar nuestras sospechas de que no todo es lo que parece.


Colin Farrell es sin duda mejor actor que el "Governator", pero no es una mejor estrella de acción. Su Donald Quaid es menos honesto y vulnerable que el de Arnold, por lo que se nos hace un poco difícil establecer una conexión emocional con el personaje. Kate Beckinsale es efectiva como una agente federal, aunque un poco estéril. Sin duda las actuaciones de Jessica Biel y Bryan Cranston son puntos fuertes de la cinta. Biel ofrece una interpretación muscular y energética, pero a la vez accesible y con una calidad casi enternecedora. Cranston, por otro lado, es perfecto como el corrupto líder de un complejo militar. Logra infundir a su personaje de esa duplicidad que caracteriza a los políticos menos escrupulosos.

Otro punto fuerte de la cinta es su gran calidad visual, cosa que no debe sorprendernos ya que costo aproximadamente $200 millones. Los efectos especiales y la tecnología que permea el universo de la película crea un mundo repleto de detalles fascinantes, y hasta cierto punto realista y muy creíble. Lamentablemente, los cineastas nos fallan al no lograr poblar su mundo fascinante con personajes que nos interesen. Hay muy poco dialogo, y casi todo esta al servicio de las escenas de acción y persecución, mientras que se ignoran los aspectos filosóficos interesantes de la premisa de la cinta que tan originalmente fueron abordados en la original. Otra cosa que me llama la atención es que, a pesar de ser un "thriller", hay muy poca tensión e intriga y los pocos "twists" que tiene la cinta cargan muy poco impacto emocional por la superficialidad de los personajes. Las escenas que rasgan la profundidad del tema en cuestión solo duran algunos minutos.

En fin, lo que tenemos en "Total Recall" es un película que aunque visualmente muy bien trabajada, y con algunas escenas de acción realmente interesantes que sin duda apelarán a los fans de los filmes de este género, tiene serias fallas que hacen que nunca pueda llegar a producir en nosotros ese sentido de fascinación y aventura que logran crear las mejores cintas de ciencia-ficción.




Lo bueno: 



  • La actuación de Bryan Cranston.
  • La actuación de Jessica Biel.
  • La tecnología y el mundo en sí.
  • La mayoría de las escenas de acción.
Lo malo:


  • Una trama finita.
  • Personajes muy poco interesantes.
  • Poco diálogo interesante.
  • Nunca nos produce tensión.
  • Poco divertida.



Trailer:
Recopilado de: youtube.com

1 comentario:

  1. Mi opinión, la película sobre pasa a la original en cuestión de lo visual, pero la original sobre pasa a esta en cuestión de trama... Arnold Shwartzneger le imparte un toque único a su personaje lo cual Colin Ferrel falla en impartirle al suyo... (ERH)

    ResponderEliminar