Por: Mark
La última cinta en la saga del Caballero Obscuro padece de un gran defecto. ¿Cuál?
Pues su mayor defecto es que ha sido precedida por dos grandes cintas, la primera es una de las mejores adaptaciones de comics en la historia (Batman Begins, 2005) y la segunda es, a nuestro juicio, simplemente una de las mejores de la historia. (The Dark Knight, 2008). Este era el gran reto que enfrentaba a la película más grande del verano y aunque es sin duda uno de los mejores blockbusters de la temporada, se queda un poco corta en comparación con las primeras dos cintas.
Dirigida por Cristopher Nolan, la cinta es ambiciosa, en extremo, y en su afán de expandir la mitología de Batman va dejando un sin número de avenidas sin explorar que terminan restandole mucho peso al producto final. Algunos de los temas que pretenden presentarse como novedosos son meras reiteraciones de los que fueron explorados en Begins y Dark Knight, por lo que en ocasiones ralla en lo tedioso. Además, la atención al detalle de Nolan hace que algunas de las "sorpresas" sean totalmente predecibles para aquellos que conocemos bien la historia que ha plasmado el británico en su saga, lo que disminuye el potencial impacto de lo que pudo haber sido un memorable tercer acto. Otro punto débil es el villano, Bane, interpretado de forma muy limitada, aunque sin culpa, por Tom Hardy, ya que la máscara le quita el rango de expresión y nunca reta a Batman más allá de lo físico, y sus motivaciones nunca quedan del todo claras. La decisión de alterar la voz de Bane de tal manera que nos recuerda a un abuelito enfermo, en lugar de infundir terror, es altamente cuestionable y termina robándole la tensión a algunos de los momentos más importantes.
Christian Bale retoma el papel de Batman, en una actuación un tanto indiferente, aunque si muy efectiva. La labor de veteranos de la serie como Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman es sólida, como era de esperarse, y la inclusión de nuevos personajes, interpretados con maestría por Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Anne Hathaway añaden nuevos pliegos a la saga. Sin embargo, ninguno de estos personajes son explorados con la profundidad necesaria para llevar al espectador a hacer reflexiones profundas sobre Batman, su mito, y su razón de ser como lo hiciera el Joker en TDK, o Rachel en BB y TDK.
La cinta vuelve a contar con los servicios de Christopher Nolan en la silla del director. Dirige un libreto escrito por el propio Nolan y su hermano Jonathan que aunque incluye verdaderas joyas, deja escapar grandes oportunidades de elevarse. Además repite a Hans Zimmer como el compositor de la banda sonora, sin duda uno de los highlights de la obra.
En fin, estamos ante una película que nos gusta muchísimo y que recomendamos enérgicamente. Las secuencias de acción y algunas de las actuaciones nada más son suficientes para garantizar que saldrán satisfechos de la sala al ver lo que sin lugar a dudas es un cierre satisfactorio de una de las mejores sagas de esta generación. Sin embargo, un libreto demasiado ambicioso, que desaprovecha los aspectos inexplorados del mito de Batman en los primeros dos filmes, hacen que esta cinta sea una experiencia entretenida sin llegar a los niveles de sus predecesoras.
Lo bueno:
Lo malo:
- Las escenas de acción.
- La actuación de Hathaway, y su personaje.
- La actuación de Joseph Gordon Levitt.
- La secuencia final.
- El cameo del comiquísimo de Thomas Lennon.
Lo malo:
- Predecible.
- Algunas partes resultan, por ser reiteraciones de los primeros dos filmes, lentas.
- Muchas oportunidades inexploradas.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
Hola
ResponderEliminarLa pelicula me gusto mucho.
El papel de Bane, esperaba un personaje super fuerte y grande, la mascara, no se por que se la pusieron. Catwoman super brutal, Hathaway se lucio con el papel y la hicieron como es en los comics. El director dejo muchas cosas al aire pero aun asi la pelicula esta buena. Y felicidades por su blog!! Muy bueno.
Estamos de acuerdo con que la película es muy buena, sin embargo, nuestro argumento es que en comparación con las primeras dos se queda un poco corta. Gracias por tu comentario y por tu apoyo y recuerda seguirnos en facebook y twitter.
ResponderEliminarLo que veo negativo de la película es como mencionó anteriromente yuya, Nolan nos deja muchas cosas al aire que entiendo que no era necesario hacer ya que es una película de comics no una Inception de la vida. Leí en una pagina, no se si sea cierto a lo mejor nos pueden averiguar cuan cierto sea, que Nolan filmo una película de 4 horas y por razones obvias tuvo que cortar bastante para quedar de 2 horas y 45 minutos. Si esto es cierto me queda una esperanza que de aquí a varios años saque una extended versión para así clarar toda duda dejada al espectador. Por ultimo, quisiera compartir una opinión sobre TDK, entiendo que esa película fue una gran película como lo es esta de ahora pero algo que pienso es que TDK es tan buena por lo que logro interpretar Ledger con su papel. No se si a ustedes le pasaba, pero viendo TDK prefería ver al Joker que al mismo Batman jajaja. No se, esa película es tan grande gracias al Joker, a veces pienso que la película era del Joker y no de Batman. Good job congrats!!
ResponderEliminarYuya al igual que tu esperaba un Bane mas grande y fuerte. Siempre lo visualice como en los comics y q fuera un tipo Arnold Stationwagon. Bane siempre uso mascara y para mi fue una gran movida de Nolan el cambiar la mascara pues anteriormente parecía un Pro Wrestler y ahora estaba mas a tono.
ResponderEliminarTC-Lo que la película si me dejo con mas ganas era el de explotar ciertos puntos que para los que no saben sobre el universo de Batman son sin peso, pero para los fans e inclusive para la audiencia que no sabe el trasfondo de Batman pueden ser interesantes. Nolan quiso dejar la saga abierta para diferentes spinoff. Me imagino que lo que es Hataway y JGL los veremos pronto en esos spinoff. Me gustó mucho que Nolan usara de referencia la serie de Nightfall (la 1era pelea de Bane vs Batman). Tambien usar el tema de A Tale of Two Cities. Lo que si le hizo falta (aunque sea una mención) fue sobre Arkham Asylum. Otra cosa es que el persona de "Robin" lo quiso mesclar con el de Nightfall y lo que creo fue un caos de confusion. La película esta muy buena y mejor que muchas trilogías y lo mas que me gusto es que como siempre Nolan lo que quiere es proyectar el conflicto de los personajes (aunque el de Bane y Selena hubiera ido mas allá. Luego de haber leído la razón de Nolan del pq no mencionó a el Joker de veras que ni me molestó. Veremos a ver si alguien convence a Nolan de al menos envolverse en los spinoff, así sea de Productor.
Saludos Misael, primero que todo te agradecemos tu feedback y tu comentario. En cuanto a TDKR ayer mismo debatíamos que esta película está pidiendo a gritos un Director's Cut en el cual Nolan pueda mostrarnos, sin limitaciones, la totalidad de su visión. Creo que cada una de las historias, BM v Bane, Batman y Blake, Batman y Catwoman prometían muchísimo pero no fueron desarrolladas al máximo. Una cinta un poco más enfocada, como BB y TDK, hubiese producido mejores resultados. En cuanto a TDK, lo que la gente pierde de vista es que la preeminencia del Joker fue totalmente intencional pues el personaje existe para levantar serias dudas acerca del personaje de Bale. Lo que eleva la película más allá de una película de comics tradicional no es la actuación de Ledger, por enorme que fuese, lo que la eleva es que por primera vez vemos a un héroe que no gana, y que además de no ganar, nos hace preguntarnos si el mundo estaría mejor sin el. Es la primera vez que una película de comics exigía un análisis filosófico tan profundo del mito del héroe y, a mi juicio, es eso lo que pone a TDK por encima de todas las pelis de comics.
ResponderEliminarMark (TC)
Bueno ps si, si lo ves de ese punto de vista. Pero me refería a personas que en la callen alaban al TDK pero solo por lo que hizo Ledger, pero definitivo que es una gran película. Otra cosa, Bane merecía un mejor final fue muy gloriosa su aparicion durante la pelicula para al final ser olvidado por completo mm no se no me convencio eso. Y el final de la tipa (se me olvido el nombre) lo hubiera grabado como tres veces mas, para mi, en esa parte la actuación fallo. Total, siempre le encontraremos cositas a las movies so que mas da jaja
ResponderEliminarMi percepción de la movie es que pienso que al personaje del Bane no le hubieran puesto esa mascara... con esa mascara me recuerda mas a Ras Al Gul que al tradicional Bane con la mascara del luchador, eso para mi le hubiera dado un toque mas a cómic al personaje de Hardy... En cuanto a Batman y Blake, nunca me esperaba que Blake terminara siendo Robin, pensé que el personaje de John Blake era el que terminaba convirtiéndose en Black Mask... Anne Hathaway impecable como Catwoman aunque hubieran profundizado en como surge el personaje de ella en la saga... Los demás personajes soberbios en sus interpretaciones respectivas la película perdió un poco de trama a mi entender por tratar de abarcar tantos ángulos en un filme de 3 horas...
ResponderEliminar