"Power belongs to no one, until it is seized through sex or violence."
Luego de disfrutar The Man With The Iron Fists, me queda claro que RZA, famoso rapero, compositor y productor que hace su debut directorial en la cinta, no conoce el significado de la palabra sutileza. La cinta es una curiosa mezcla del cine de explotación con el género del kung fu, con un poco de hip hop por aquello de. El resultado, lamentablemente, es una cinta que a pesar de contar con momentos explosivos de gran riqueza visual, no logra armonizar sus diversos estilos y acaba por ser una película desenfocada.
La cinta narra la historia de un herrero, interpretado por RZA, quien se involucra en medio de una lucha entre los clanes que por años han obligado a este antiguo esclavo a producir armas de destrucción. Con la ayuda de un adicto británico, interpretado por Russell Crowe, el herrero se convierte en un arma humana en la epica lucha. El elenco es redondeado por Lucy Liu, y un buen número de estrellas del cine oriental, con un cameo del luchador Batista. Lamentablemente, una de las áreas en las que el filme sifre a causa de la inexperiencia de RZA es en las actuaciones. Son demasiado disparejas y nunca encuentran ese punto de intersección que le de algo de balance y consistencia a la trama. RZA hace buen trabajo, aunque carece del ritmo y la musicalidad que distinguen su trabajo en el hip hop. habrá qu ver que estaba pensando Crowe al aceptar esta cinta pues parece estar muy alejado de su trabajo normal. Y el australiano lo aborda con muy poca seriedad. El libreto, escrito por RZA y Eli Roth, sufre de la misma convulsión. No es casualidad que Quentin Tarantino este envuelto en esta cinta pues parece una amalgama, mal hecha por cierto, de todos sus trabajos. Tiene mucho de Kill Bill, con otro poco de Jackie Brown, con otro poco de Pulp Fiction. La trama es confusa y difícil de seguir.
Visualmente la cinta es interesante, aunque les advierto, tiene suficiente sangre como para satisfacer las necesidades de la Cruz Roja por varios años. RZA no teme mostrar detalles sangrientos y morbosos con cuidadosa atención. Las escenas de acción son igualmente exageradas, aunque hay una que otra secuencia de pelea sumamente satisfactorias. Es interesante además que todo haya sido amarrado con un buen soundtrack de hip hop, que le da un poco de frescura a este tipo de cintas.
No lo voy a negar, The Man With the Iron Fists llega a divertir de vez en cuando. Pero si tengo que escoger una palabra para describirla, sin duda escogería, ridícula. Es "over the top" de principio a fin, y por más que uno haga el esfuerzo, resulta muy difícil de seguir con algun tipo de coherencia. Si te gusta RZA, o el kung fu, o prefieres no someterte a la tortura que sería ver Silent Hill Revelation, pues supongo que este filme sería una buena opción, siempre y cuando no te moleste ver galones de sangre correr por la pantalla.
Lo Bueno:
- La música.
- Algunas secuencias de acción.
- El estilo visual.
- Todo lo demás...
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario