viernes, 12 de octubre de 2012

Frankenweenie (2012)

                                                                                                                   Por: Markos


"Your dog, IT'S ALIVE!!!"

En 1984 Tim Burton hizo su debut oficial en el mundo del cine con un corto títulado "Frankenweenie". El cortometraje de algunos 25 minutos narra la historia del pequeño Victor Frankenstein y sus esfuerzos scientíficos por revivir a su adorado perro Sparky. Si les suena familiar la trama es porque el corto es una especie de homenaje/parodia a la cinta "Frankenstein", así como otras cintas cuyo protagonista era alguna aberración de la naturaleza. El corto es mejor conocido como la causa del despido fulminante de Tim Burton de Walt Disney Pictures pues los ejecutivos pensaron que había derrochado recursos de la compañía en una cinta que resultaba muy tenebrosa para los más chikillos. No se sienta muy mal por Burton pues una secuela de éxitos taquilleros le ganaron el favor del público, y sobre todo, de los ejecutivos en Disney. El corto es sin duda muy creativo, y muestra un destello tempranero del genio de Tim Burton. ¿Podemos decir lo mismo del remake? Veamos...

La cinta reitera la historia narrada en el corto, pero por razones obvias añade más pliegues a la historia original. Tiene más personajes, y en esta ocasión, Sparky tiene que convertirse en el héroe de toda una ciudad. Pero a grandes rasgos, sigue siendo la misma historia del corto. Creo que hay una razón por la cual la original solo dura 25 minutos, pues me parece que la historia no tiene la suiciente carne como para sostener una película de larga duración. Aunque solo dura 87 minutos, la trama se siente estirada y tan profunda como una hoja de papel. Aún así, tiene sus momentos, y sus homenajes a las cintas clásicas del género de seguro arrancaran sonrisas en muchos. 


El estilo es puro Burton, logrando escenas en las cuales nuestras emociones van desde el cariño y la empatía, hasta el horror en cuestión de segundos. Visualmente, la cinta es una delicia sin par. Burton continua desarrollando su uso de la animación "stop-motion" para producir una caravana de personajes ricamente detallados, muy expresivos, y curiosamente realistas. Cada personaje tiene su toque distintivo y por ello resultan sumamente fascinantes, todos y cada uno. La escenografía también muestra el grado de detalle minucioso que emplea TB, creando escenarios que nos invitan a habitarlos y a envolvernos con sus personajes. El 3D... lamentablemente sigo pensando que el 3D es solo un truco para poder cobrarte 2 dólares adicionales. Es efectivo en mostrar perspectivas interesantes, y en darle mayor profundidad a la pantalla, pero no añade absolutamente nada a la experiencia. Aún así, es tan rica visualmente que no tendría ningún problema viendola en silencio. Bueno... pensándolo bien, si habría un gran problema si la vemos en mute, pues nos robaríamos la oportunidad de disfrutar de una de las mejores bandas sonoras del año. El maestro Danny Elfman, quien ha colaborado con Burton en varias ocasiones, produce uno de sus mejores esfuerzos en la cinta y merece ir a verla para ver como se conjugan la música con el estilo visual para producir momentos realmente impresionantes. De las actuaciones no hay mucho que decir pues aunque las voces son adecuadas, no hay ninguna memorable. 



"Frankenweenie" es una cinta que grita Tim Burton. Para alguos eso basta para ir a verla, para otros no. A mi juicio, la historia es demasiado simplista como para merecer una mejor puntuación, pues no llega al nivel de impacto emocional de una "Spirited Away" o "Finding Nemo". Los personajes, aunque únicos y fascinantes por su estilo, no tienen la suficiente profundidad como para agarrar nuestro interés, al igual que la trama. Agraciadamente, la experiencia visual y auditiva que nos han regalado Burton y Elfman es algo que debe ser disfrutado por todos. Una historia un tanto más compleja y estaríamos hablando de una de las mejores cintas animadas de la historia. Aún con todo eso, no tengo ningúna duda en recomendarsela a todos.



Lo Bueno:

  • La riqueza visual.
  • La banda sonora... freaking awesome...
  • Los escenarios.
  • La complejidad y el realismo de la animación.
  • Los "homages" a los "monster-flicks" del pasado son muy satisfactorios.

Lo Malo:
  • Demasiada simpleza en la trama.
  • Dicha simpleza la hace sentir un poco estirada, con todo y que solo dura 87 minutos.
  • Personajes demasiado superficiales.

Trailer:

Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario