"Destiny lies in the wind"
Ver una película de John Woo por la trama es como comprar un equipo de beisbol porque te gusta el popcorn que venden durante los juegos. Woo es conocido por una cosa sobre todas, es un maestro de la acción, poniendo tanta atención a cada detalle de sus secuencias de acción como Hitchcock o Welles hacían en sus tomas más reconocidas. Su trabajo en el cine chino, con cintas como "Hard Boiled", "The Killer" y "A Better Tomorrow" nos ha regalado algunas de las mejores escenas de acción de la historia del. Lamentablemente, nunca pudo traducir su éxito en su trabajo en Hollywood, produciendo cintas de calidad variable, que ofuscaban un poco su estilo tradicional y nos hacían preguntarnos si el afamado director había perdido su magia. Luego de cinco años de inactividad, Woo nos regala una obra de enorme magnitud, que esta rebosante de ideas innovadoras y escenas de acción que sin duda han dejado a más de uno con la boca abierta, confirmando que el toque mágico de Woo permanece intacto. ¿La obra a la cual me refiero? "Red Cliff".
"Red Cliff" basa su narrativa en una batalla sucedida en China durante el fin de la dinastía Han, previo a la época de los tres reinos y cuenta la historia de Cao Cao y su plan para eliminar los ejércitos del sur comandados por Sun Quan y Liu Bei. Muchas veces oímos que ciertas cintas son épicas, y cuando las vemos nos preguntamos si no ha sido una exageración el título, mas en este caso, yo me atvería a decir que la palabra no le hace justicia a la escala de esta obra. Las secuencias de batallas son sin duda de las mejores que se han visto en la historia de la pantalla grande, capaz de pararse junto a "Lawrence of Arabia", "Braveheart" y "Lord of the Rings" en terminos de su escala y ejecución. Hay una en particular, en la cual descubrimos lo que significa la formación tortuga, que nos llena de asombro gracias a la meticulosa coreografía de Woo. Cada batalla es tan impresionante como la anterior y nunca sentimos el tiempo pasar pues la acción nos mantiene absortos en la pantalla. Además, Woo logra introducir escenas de exposición que nos muestran las motivaciones de los personajes sin romper demasiado el ritmo de la película y añadiendo una buena dosis de contexto para que el espectador se conecte aún más a los generales en sus luchas. La historia si es un tanto superficial, y algunas de las actuaciones parecen un tanto desintesadas, pero en realidad no es un gran defecto pues esto es un filme de guerra que desea mostrarnos con detalle el aspecto de las batallas y no de sus participantes. Aún así, Tony Leung y Zhang Fengyi son excelentes en mostrar hombres que no solo vivenn para la guerra y la conquista, y que ven el conflicto como una metafora de las luchas del ser humano. También hay un grado de simbolismo pues estos hombres,altamente preparados para la guerra, pueden ser derrotados por un cambio en el viento. Es coo si Woo nos dijera que aún cuando tengamos un poderoso ejército a favor, seguimos a la merced de la naturaleza y el destino.
"Red Cliff" es un espectáculo visual sin precedentes que no permite que una historia sobrecargada se interponga en su camino a mostrarnos la guerra de una manera tan bien trabajada que en ocasiones, a pesar de ver cuerpos traspasados y cabezas volando en el aire, nos da la impresión que estamos prescenciando un refinado ballet. Si disfrutan las cintas de guerra, son fanáticos de las escenas de acción, o simplemente quieren ver una obra de arte, no pueden perderse "Red Cliff".
Lo Bueno:
- Las batallas, las batallas, las batallas y las batallas.
- El simbolismo de algunos de los elementos de la historia.
- Las actuaciones de Zhang Fengyi y Tony Leung.
- La banda sonora es exquisita.
Lo Malo:
- Algunas partes de la exposición son un tanto superficiales.
- La historia no dice mucho.
- Se le hará un poco larga a algunos.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario