viernes, 17 de agosto de 2012

The Campaign (2012)








                                                                                                                    Por: Markos
"Rainbowland is not real! It's not real!" 
Cam Brady (Will Ferrell)

Los políticos modernos, o más bien, las campañas políticas modernas se distinguen por una cosa en particular. Durante el transcurso de éstas escuchamos grandes promesas de lo que harán los candidatos una vez lleguen al poder, y una vez lo logran, nos damos cuenta que se trataba solo de frases vacías, y a lo más que podemos aspirar es a que al menos cumplan parcialmente. Esto es exactamente lo que sucede con la nueva cinta de Jay Roach, "The Campaign." Por momentos promete grandes cosas, y pensamos que podríamos estar ante algo realmente memorable, pero a medida que avanza nos vamos dando cuenta que ha perdido el camino y se convierte en una comedia más, aunque con muchas risas.
La cinta narra la historia de la campaña por el escaño legislativo del Distrito 14 en Hammond, Carolina del Norte entre el demócrata incumbente Cam Brady (Will Ferrell) y el retador republicano Marty Huggins (Zach Galifianakis). La cinta funciona con excelencia cuando se enfoca en ofrecer un comentario sutil acerca de la absurda cultura política en Estados Unidos. La cita que precede a esta reseña es un perfecto ejemplo pues surge en medio de un debate en el cual Brady tiene que defenderse de las acusasiones de Huggins, por las aparentes tendencias comunistas del demócrata basándose en un libro que este escribiera en la escuela primaria. Es una escena que funciona porque además de hacernos reír, nos damos cuenta que lo que estamos viendo, por absurdo que parezca, no dista mucho de nuestra realidad política. El problema es que esos momentos son pocos, y están mal editados en términos de secuencia. El resto de la cinta se divide en "gags" humorísticos que, o nos hacen estallar de la risa o nos hacen molestar por su estupidez, y en secuencias que intentan mostrarnos el lado humano de los candidatos. Estas últimas se sienten traídas por los pelos, no conectan bien con el tono general del filme, y, con la posible excepción del final, desmejoran la calidad del mismo.

Las actuaciones son predeciblemente sólidas. Ferrell le imparte su tradicional humor craso a su personaje, y hace bien en mostrar a una persona que se siente invencible por lo que ha logrado. Galifianakis es de estos actores que te da risa solo con mirarlos, aunque, a mi juicio, en las ocasiones en que el director requiere sutileza, es incapaz de brindarla y su personaje sufre a causa de ello. Del reparto hay que resaltar a Dylan McDermott, como el intenso director de campaña de Huggins, que le imparte una fuerza y convicción a su personaje que no deja dudas sobre quien está en control. Sarah Baker también es muy efectiva como la esposa de Huggins y Jason Suidekis interpreta al director de campaña de Brady, en una actuación genérica. Si me obligaran a dar un resumen general de las actuaciones diría que son efectivas pero inmemorables.

"The Campaign" es una película sólida, con dos o tres momentos que sugieren que pudo haber llegado mucho más alto si se hubiese enfocado en ser una inteligente sátira de nuestra absurda política. Roach se sobre-extiende en su afán de añadir elementos variados que al fin y al cabo toman algo prometedor y lo convierten en algo mediocre. De todos modos, les garantizo que se van a reír y la van a pasar bien, solo que no esperen un clásico de la comedia.

Lo bueno:
  • Las escenas enfocadas en la campaña son un inteligente comentario crítico de nuestra cultura política.
  • Algunos "gags" son para morirse de la risa.
  • Las actuaciones de Ferrell, McDermott y Baker.
  • Dan Akroyd y John Cleese como los representantes del dinero que corrompe a los políticos.

Lo malo: 


  • Las escenas que intentan impartir ternura.
  • Justo cuando se va poniendo interesante la cosa, pasan a escenas tontas y torpes.
  • Carece de consistencia.


Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario