martes, 28 de agosto de 2012

The Bicycle Thief (1948)

Por: Markos

“C'è una cura per tutto, tranne che per la morte”

Para muchos, el cine es, o al menos debe ser, una manera de escapar la realidad, de visitar mundos distintos al nuestro donde por algunas horas podamos olvidarnos de nuestros problemas y podamos mirar, como a través de una ventana, la vida de los héroes de la pantalla grande. Para otros, el cine brinda la oportunidad de ofrecer una mirada profunda y reflexiva a algunos de los grandes temas de la condición humana. Sin embargo, existe una escuela de cine que cree que no hay nada más interesante e impactante que la vida real, y nos regalan obras que muestran al ser humano en toda su complejidad, luchando con los grandes retos que puede ofrecer la rutina cotidiana. "The Bicycle Thief" de Vittorio de Sica es uno de esos filmes.

Considerada la obra maestra del cine neo-realista italiano, la cinta nos abre una ventana al brutal mundo de la pobreza en la Italia de los años luego de la Segunda Guerra Mundial. La cinta narra la historia de un hombre que empeña las últimas pertenencias de su familia para poder comprar una bicicleta que necesita para trabajar. Como sugiere el título de la cinta, el hombre pierde su bicicleta y lo seguimos en su intento desesperado por recuperar lo único que le queda para evitar que su familia muera de hambre. La escena en la que pierde la bicicleta es un comentario al contraste entre la vida según Hollywood y la vida real en un mundo devastado por la guerra.

Es una historia de inmenso realismo, y la cinematografía va dirigida a aportar a ese realismo. Las tomas no son innovadoras ni espectaculares en su técnica, sin embargo, De Sica sabe utilizar la ciudad de Roma para producir tomas sencillas pero de gran belleza y calidad estética. Lamberto Maggiorani es perfecto en el rol de Antonio Ricci, el protagonista. Lo sorprendente de su actuación es que Maggiorani era un trabajador en una fábrica industrial que nunca había actuado en su vida. Su inexperiencia es lo que le permite dar un alto grado de realismo a su personaje, a través del cual vamos viviendo la desesperación de un hombre al borde del abismo de la pobreza extrema. En ocasiones sentimos que la cinta trata de jugar con nuestros sentimientos, pero nos damos cuenta que se trata de la realidad, la realidad diaria que enfrentamos en nuestras vidas donde a diferencia de Hollywood, no todo es color de rosa y no toda historia tiene un final feliz.



La cinta existe como un gran recordatorio que el cine es un arte que no siempre tiene que mostrarnos finales felices, donde los buenos siempre ganan. A veces una obra de arte tiene que hacernos ver que nuestra existencia puede ser tan encantadora, emocionante, desgarradora y entretenida como las grandes historias del cine. "The Bicyle Thief" es una obra maestra tierna, desgarradora, brutalmente realista y extremadamente cautivadora, que todo el mundo tiene que ver al menos una vez en la vida para recordar que la realidad es mucho más rica que la ficción.




Lo Bueno:
  • Las tomas de la ciudad son impactantes por su gran belleza.
  • Su inmenso realismo.
  • Las actiaciones de Maggiorani y Enzo Staiola como el hijo de Ricci.
  • Una historia sencilla que nos destroza el corazón.
  • El final...

Lo Malo:


...




Trailer:
Recopilado de: youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario