No existen 4 mejores palabras para describir esta película que: "Una obra de Arte". Este filme dirigido por Frank Darabont, tuvo muy mala suerte en los Premios Oscar, ni hablar de la taquilla, al prácticamente ser una película desconocida y nada mas y nada menos que enfrentarse a Forest Gump. Creo que Darabont jamás imaginó el éxito tan enorme que la misma tendría con los críticos. Tan así que la mayoría de las revistas expertas en cine la catalogan entre las mejores 3 películas anglosajonas de todos los tiempos junto a Citizen Kane de Orson Wells y The Godfather.
Un banquero llamado Andy Dufresne (Tim Robbins) es acusado del asesinato de su esposa y de su amante. Este es condenado a cadena perpetua y enviado a la cárcel de Shawshank a cumplir su condena. Allí conoce a Ellis Boyd Readding (Morgan Freeman) mejor conocido como "Red" y crean una extraña amistad durante su larga estadía en la cárcel. Pero la llegada de un nuevo recluso le dará un giro drástico a la historia.
Su guión es tan increíble que nos hace ver y sentir lo duro difícil de una vida sin libertad. Nos presenta la cruda realidad de la cárcel y su administración. Y cada una de las historias allí expuestas tocan nuestros mas profundos sentimientos. Cualquier ser humano quedaría hechizado por esta historia. Con actuaciones sobresalientes de Robbins quien junto a Morgan Freeman manejan con maestría el cada vez más raro detalle de no sobreactuar. Cabe reseñar que los momentos en que Morgan narra la historia son de mis favoritos ya que cada palabra que este pronuncia está tan llena de sentimientos que es imposible no cautivarte. Junto con Robbins complementan un duo protagónico en donde la amistad es el tema mas importante. Contrario a otras películas enfocadas en la cárcel y su oscuro ambiente de peleas, esta se enfoca en la esperanza y en el valor de una amistad. Pero su ambiente sigue prevaleciendo como el clásico oscuro y gris que identifica este tipo de películas. Son estos detalles los que elevan esta cinta a niveles legendarios, Darabont es muy intencionado en todo los detalles con los que imparte su trabajo. La película se mueve con cierta lentitud, pero es por diseño, para que quien la vea sienta el lento pasar de los años cuando estas cumpliendo una cadena perpetua. A pesar de que Dubront no nos esconde la cruda realidad de la cárcel y su ambiente, extrañamente la película es una esperanzadora y le levanta los ánimos a cualquiera. Nunca pensé que una película con una premisa tan deprimente pudiese hacerme sentir tan bien. Esa es la magia de esta enorme obra.
Sin dudas este drama intenso es un clásico del cine moderno gracias a sus actuaciones memorables y su guión nutrido y cautivador. The Shawshank Redemption es la pura redención en vida y un clásico que todo amante del cine debería ver.
Lo Bueno:
- Actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman.
- Guión
- La profundidad de la historia.
- La manera en que Darabont y los actores permiten que sea la historia la reina de esta cinta, sin sobrecargarla.
Lo Malo:
- Poco o nada.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario