"We don't lay down for nobody." Forrest Bondurant
"Lawless" es como el estudiante universitario que cambia su concentración varias veces hasta que al fin se decide por una carrera, y en el momento en que toma su desición se da cuenta que ha perdido su tiempo. Es una verdadera pena pues la promesa de esta cinta era enorme, un elenco espetacular, un director experimentado al timón, y un tema interesante por demás nos hacían salivar con la posibilidad de experimentar un clásico moderno. Sin embargo, nos encontramos ante un trabajo demasiado ambicioso que nunca logra engranar y cambiar el paso lo suficiente como para despertar nuestro interés más allá de algunas de las actuaciones.
La cinta repite el dúo (John Hill, director y Nick Cave, guionista) que nos regaló lo que sin duda fue una de las mejores pelíulas de 2005, "The Proposition". El estilo de Hill es evidente a través de toda la obra con su visceral depicción de la violencia. Hay escenas que son realmente impactantes por su crudeza, pero nunca se sienten forzadas ni fuera de lugar sino que aportan a mostrarnos la dureza del mundo en el cual viven los personajes. El guión de Cave tiene algunos pequeños momentos realmente interesantes, pero sufre de un tratamiento alo desenfocado. Mi abuela solía decir con frecuencia; "el que mucho abarca, poco aprieta", y ese refrán le cae como anillo al dedo a el libreto. La película lucha por encontrar una identidad que resuene con el espectador de forma contundente, y lamentablemente para nosotros es una lucha que no logra ganar. Luego del principio desenfocado, la película intenta acomodarse firmemente en el género de las películas de mafiosos, preocupándose por mostrar el aspecto administrativo del negocio del licor clandestino, pero a esas alturas, ya hemos perdido el interés en la congestionada historia. Sin duda el elenco es un área en la cual sobresale "Lawless", con nombres como Guy Pearce, Tom Hardy y Gary Oldman, no es casualidad que la cinta cuente con grandes actuaciones. Guy Pearce es el clásico ejemplo de "pitch-perfect casting" en su rol del villano, que logra convencernos de que es la maldad encarnada, en un trabajo condundente y sumamente complejo por parte del australiano. Tom Hardy nos entrega un papel que nos hace cuestionar aún más la sabiduría de algunas de las desiciones de Christopher Nolan por su utilización de Bane. Hardy es capaz de infundir terror como el hermano mayor de la familia que tiene la certeza de que es invencible, y a la vez inspirar ternura pues vemos que este hombre no es uni dimensional, sencillamente, Hardy es increíble en esta cinta. Oldman lamentablemente no tiene el tiempo en pantalla que se merece, pero aún así da una muestra más de su enorme versatilidad. Shia Lebouef logra mostrar con efectividad la inseguridad de alguien que no se cree su destino como criminal, pero sinceramente pasa demasiado tiempo en pantalla y le roba minutos valiosos a personajes mucho más interesantes. Las intervenciones de Mia Wasikowska y Jessica Chastain son desacertadas a pesar de su gran capacidad. Los ángulos románticos son una gran perdida de tiempo en este caso y se sintieron forzados y fuera de lugar.
La película no es mala, tampoco es aburrida y tiene sus momentos donde parece cumplir su promesa inicial. Lamentablemente, nunca logra tirar ese segundo cambio y mostrarnos algo que nos interese. Digo lamentable pues Hill y Cave logran crear un mundo convincente, lleno de personajes sumamente interesantes, pero fallan a la hora de contarnos una historia realmente efectiva, no porque no la hubiese, pues parece haber varias, sino porque nunca deciden cual de ellas merece nuestra mayor atención. Aún así, el elenco nada más es suficiente para ameritar una recomendación si te gustan los filmes de mafiosos.
Lo Bueno:
- El elenco es espectacular y es responsable por al menos dos de las estrellas de este score.
- Tom Hardy... impresionante.
- Guy Pierce en una atuación excelente.
- Shia Lebouef, aunque solo durante la primera mitad del filme.
- Gary Oldman.
- Interesante mezcla de elementos del viejo oeste y las cintas de la mafia.
Lo Malo:
- Demasiado desenfocada.
- Muchos cabos sueltos atados insatisfactoiamente.
- La participación de los personajes femeninos.
- El final en extremo predecible.
- Su desenfoque roba el impacto emocional.
- Demasiado tiempo para el personaje de Lebouef que roba tiempo a los personajes más intersantes como el de Hardy y Oldman.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario