Por: Markos
"I think we both have a light in our stomachs. A special light. Like ET. And the team needs somebody to light the way. My stomach light needs your stomach light. We can all phone home together." Doug Glatt (Sean William Scott)
Hay un ejercicio que me encanta hacer en Netflix, busco una película de la cual no conozco absolutamente nada y me obligo a verla, recalco la palabra obligo pues en ocasiones me doy cuenta que he cometido un grave error. Hace unas semanas le di play a una película de hockey llamada "Goon" de la cual no sabía nada, para mi sorpresa me topé con una película violenta, cruda, vulgar, cómica y sobre todo, buena.
Esta cinta del 2011 fue dirigida por Michael Dowse, quien también nos "regaló" "Take me Home Tonight" (blegh!), y narra la historia de Doug Glatt, un "bouncer" que logra su sueño al ser contratado para ser el "rebulero" (no encontré una traducción más adecuada para "enforcer") de un equipo de liga menor de hockey sobre hielo. Lo primero que deben saber es que no necesitan entender el hockey para disfrutar el film pues no se trata del deporte en si, sino que se centra en la historia de su protagonista. Sean William Scott me sorprendió, da una interpretación bien compleja, mostrando a un hombre que tiene la capacidad de destruir a un oponente, mas su personalidad fuera del hielo sugiere que no lastimaría ni a una mosca. Scott logra que nos creamos ambos extremos de su personalidad y le imparte una ternura a un personaje que de otro modo encajonaríamos como un abusador. Allison Pill y Liev Schreiber también sorprenden en este sólido elenco.
Las tomas son excelentes, en específico las que muestran los juegos de hockey con gran detalle y realismo. En ocasiones la violencia es demasiado exagerada, yo llevo viendo la NHL por casi 18 años y nunca he visto momentos tan crudos como los que nos presenta Dowse, al menos no en cuanto a las peleas. Algunos chistes también sufren de excesiva vulgaridad, y el personaje de Jay Baruchel parece fuera de lugar. Sin embargo, el libreto es efectivo en su tratamiento cómico y emotivo de un tema que de entrada podría parecer superficial.
Goon es una de esas películas que pasan desapercibidas por no contar con mega estrellas, y enormes presupuestos de mercadeo, pero ello no significa que no sea buena. Es una cinta que si bien parece un tanto formulática en su tratamiento del deporte, pero se apoya en grandes actuaciones, en especial las de Schreiber y Scott, y un gran libreto para impartir una profundidad inesperada a este tipo de proyecto. No se la deben perder, a no ser que tengan algo en contra de la violencia sin sentido.
Lo Bueno:
- Las escenas de hockey
- La actuación de Scott es inesperadamente compleja
- La actuación de Schreiber
Lo Malo:
- Violencia por momentos exagerada.
- La actuación de Baruchel, en ocasiones gracioso, pero se pasa.
- El tratamiento puede ser un poco genérico.
Trailer:
Recopilado de: youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario