Por: Markos
La fiebre de Star Wars está a nivel de convulsión ya. The Force Awakens ha destrozado todos los registros domésticos e internacionales para un fin de semana inicial, y continua con paso firme su as alto al trono de Avatar. Todo el mundo, desde el fanático más “hardcore” de la saga hasta el que desconoce la diferencia entre un Jawa y un Ewok ha visto o quiere ver la séptima entrega de la saga. La pregunta que con mayor frecuencia me encuentro en estos días, de aquellos que desean ver la película, o que la han visto y esta ha despertado una pasión por los Jedi y los Sith, es, ¿en qué orden veo las películas “viejas” de la serie?
Bueno, hay dos escuelas de pensamiento principales que establecen que las cintas se deben ver o en el orden en que fueron lanzadas, es decir, Episodio IV (A NEW HOPE), V (THE EMPIRE STRIKES BACK), VI (RETURN OF THE JEDI) , I (THE PHANTOM MENACE), II (ATTACK OF THE CLONES), III (REVENGE OF THE SITH). Otros dicen que el mejor orden es el orden “cronológico”, es decir, del 1 al 6. Yo tengo varios problemas con ambas ideas.
Ante esa realidad, algún ente pensante muy superior a un servidor, decidió inventarse un orden diferente, el llamado Machete Order. En primer lugar, se llama Machete Order, si necesito decirte más para convencerte, estas bien mal. Machete Order propone que se vean las cintas de la siguiente forma, Episodio IV, V, II, III, VI (Yo propongo una pequeña edición, y es que se añada Ep. I antes de el II).Yendo a los méritos específicos del Machete Order, arregla los problemas de verlas en el orden que salieron, o en orden numérico, puesto que mantiene intactos los spoilers, y encaja la trilogía de las precuelas en el contexto de la totalidad de la saga. En términos narrativos es perfecto pues en la V nos quedamos en un “cliffhanger”, luego de la revelación más chocante de la serie, y nos vamos, a modo de flashback, a ver de donde salieron los personajes y las historias que acabamos de ver, para luego pasar a la resolución de todo el asunto de manera más impactante y satisfactoria, sin cabos sueltos algunos.
Así que ya saben, si quieren ponerse al día con Star Wars, ya sea que nunca la han visto, o la han visto mil veces como yo, denle un chance al Machete Order y le aseguro que no la volverán a ver de otra forma.
PD: Lo curioso también es que Machete Order funciona aún cuando veas Episodio VII antes que todas las demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario